Cepillado de dientes: al cenar o al acostarse

implantes-dentales-revolucion-4
Revolución en los implantes dentales
28 agosto, 2017
golpes-dientes-leche-1
Golpes en los dientes de leche
27 septiembre, 2017
Mostrar todo

Cepillado de dientes: al cenar o al acostarse

cepillado-dientes-noche-4

El sencillo gesto de cepillarse los dientes por la noche, se suele pasar por alto, tanto en forma como en momento, y eso puede acarrear problemas de salud dental, que no cuesta nada prevenir y que merece la pena dedicar un mínimo de tiempo a ello.

Desde Clínica Inboca en Alicante estamos concienciados con la higiene dental, de forma que nunca la vamos a descuidar, ya que uno de nuestros objetivos es que los pacientes siempre puedan lucir la mejor de sus sonrisas sanas y bonitas.

Las consecuencias que puede tener el hecho de no cepillarse los dientes por la noche en el momento adecuado pueden ser nefastas para la salud dental, por lo que desde aquí animamos a todos a que cuiden ese aspecto de su salud, y que se preocupen por ampliar toda la información que precisen al respecto, consultándonos de manera particular a través del siguiente enlace.

QUIEN RESIDE EN NUESTRA BOCA

Más de 500 tipos de bacterias residen en nuestras bocas, y con la ausencia de saliva durante la noche, suelen acampar a sus anchas, es decir, en esos momentos la boca es mucho más vulnerable a los ataques bacterianos, porque la saliva es un agente antibacteriano que protege la flora bucal de los elementos nocivos, y mientras se duerme permanece quieta, sin que pueda ejercer su función de limpieza.

cepillado-dientes-noche-2

Por esta misma razón, cepillarse los dientes por la noche debe ser una tarea obligatoria, con el objetivo de que las bacterias sean mínimas, y no puedan proliferar en la sequedad de la boca, en la que se disminuye la regulación del pH de la saliva, y de esa forma no se puede evitar la agresión ácida sobre el esmalte dental.

En este mismo sentido, igual que disponemos de bacterias que ayudan a mantener el equilibrio de la flora bucal, hay otras que por el contrario, consiguen la energía para avanzar en la boca, de los alimentos que se ingieren, en forma de hidratos de carbono y azúcares, por lo que si de manera inmediata al hecho de comer ese tipo de alimentos, no se cepillan los mismos, se tendrán más posibilidades de desarrollar caries, periodontitis o gingivitis.

De manera natural, las bacterias producen ácido durante todo el día, en más cantidad cuando se está comiendo, de forma que la única manera de deshacerse de esa película bacteriana es cepillándose los dientes, y así se controlarán los daños en el esmalte y los daños que surgen por debajo del mismo, como la caries.

Por todo esto, y por el problema de halitosis que se puede generar, el cepillado más importante del día es el nocturno, aquel en el que la saliva no actúa de manera efectiva durante al menos 6 u 8 horas.

CUANDO CEPILLARSE LOS DIENTES: AL CENAR O AL ACOSTARSE

Suele recomendarse que el último cepillado del día, se gestione de manera inmediata al hecho de terminar de cenar, ya que así la cantidad de fluoruro que va inmersa en las pastas de dientes, permanecen durante más tiempo en los dientes, protegiendo y fortaleciendo durante la noche la dentadura al completo.

cepillado-dientes-noche-3

Aunque también se puede demorar dicho cepillado entre 20 y 30 minutos después de haber terminado de cenar, en cualquier caso, también dependerá del tipo de cena que se haya consumido, ya que alimentos ácidos, como cítricos, vinagre o tomates, actúan como barrido de placa bacteriana, y se puede proceder al cepillado hasta una hora después de haber terminado de cenar.

En cualquier caso, y según cada caso particular, se deben cepillar los dientes en el momento antes en el que la placa bacteriana comience a hacer efecto, de forma que si aún la saliva está activa después de haber cenado, se puede esperar un poco a cepillarse, todo dependerá del tipo de alimento que se haya ingerido, y del tipo de esmalte que tenga el paciente, que podrá ser más o menos resistente a las bacterias.

cepillado-dientes-noche-1

A veces ocurre que el cepillado de la noche se olvida, y no supone mayor problema que un endurecimiento de la placa bacteriana, pero que se puede ir arreglando con el resto de cepillados durante el día que se hagan. Si se trata de un olvido no hay que darle mayor importancia, pero si es cierto que no debería ser una costumbre.

En Clínica Inboca apostamos por unos dientes blancos y sanos, y por eso defendemos la importancia del cepillado de la noche como uno de los principales del día, y además se trata de un reto constante, que se debería inculcar desde la más tierna infancia. Pinche aquí para contactar con nuestros expertos que preservan y se preocupan de todo aquello que se encuentre relacionado con la higiene dental.

Los comentarios están cerrados