Claves para que tu hijo tenga una correcta higiene dental

extraccion-dental-1
Extracciones: en qué casos realizarlas
28 mayo, 2018
tipos-ortodoncia-4
Tipos de ortodoncia y cuando se necesita
7 junio, 2018
Mostrar todo

Claves para que tu hijo tenga una correcta higiene dental

higiene-dental-niños-2

Hay pautas que deben seguirse desde temprana edad para que tu hijo tenga una adecuada salud bucal. Una de las más importantes se refiere a la creación de hábitos de salud bucal, que más adelante y a lo largo de toda su vida conservarán si fueron iniciados desde muy pronto.

Incluso, los expertos recomiendan que se inicien los hábitos de limpieza bucal desde inmediatamente después del nacimiento. Se les puede inculcar el hábito de mantener la boca limpia al limpiarle las encías después de comer aunque aún no tengan dientes.

El Consejo de Dentistas de España ha dado unas cifras alarmantes: entre un 60 y un 70% de los niños españoles tienen caries. Si a eso le sumamos otra cifra que indica que menos de la mitad de los españoles han realizado una visita al odontólogo durante el último año, aún cuando el 84% sabe que debe visitar una visita anual, tenemos entonces un panorama desalentador sobre la salud bucal.

Sin embargo, no todo está perdido. Hay tiempo de insuflarles los mejores hábitos a los más pequeños, para que al llegar a su vida adulta tengan una dentición lo más saludable posible, en la Clínica Inboca de Alicante, tenemos estas consideraciones en cuenta.

CLAVES PARA UNA CORRECTA HIGIENE DENTAL EN LOS HIJOS

  • Hábitos. Los papás juegan un importante papel en la creación de hábitos de salud bucal. Esto implica también proporcionar a los infantes una alimentación adecuada, evitando los azúcares y almidones, que tienden a generar caries.
  • Más temprano es mejor. Limpiar las encías con una gasa o algodón es una buena idea desde el nacimiento. Aunque el bebé pueda sentirse un tanto incómodo, pronto se acostumbrará a tener la boca limpia. Cuando los primeros dientes empiecen a salir en las tiernas encías de tu bebé, será el momento de empezar una rutina básica. Esto implicará contar con un cepillo blando para limpiar sus pequeños dientes o con una gasa.

higiene-dental-niños-3

  • Cepillo y crema. Una vez que el bebé ya está más mayor, aproximadamente al año de edad, su rutina de alimentación tiende a estabilizarse y por consiguiente es excelente idea cepillar sus dientes después de cada comida, con un producto adecuado a su edad.
  • Enseña con el ejemplo. Si mantienes una adecuada higiene bucal, será fácil y placentero enseñársela a tus hijos. Desde muy pequeños hay que enseñar lo importante que es tener una boca sana y la importancia de cada una de las piezas. De alguna manera podrás mostrarle que tener la boca enferma con caries u otras afecciones propias de la zona es muy doloroso. Además, cada pieza es única e irrecuperable.
  • Rutina divertida. Puedes convertir la elección de los implementos que tu hijo usará para lavar sus dientes en un momento divertido. En el mercado existen variedad de diseños que convertirán la hora de cepillarse los dientes en un momento de juego y diversión. También el sabor de la crema dental que usará es importante, ya que debe ser de su agrado. Recuerda que sólo usará una pequeña gota de ella o lo que recomiende el especialista.
  • ¡A cepillarse! Una vez que tengas todos los implementos que usará tu bebé, enséñale cómo debe limpiar sus dientes. Incluso pueden hacerlo al mismo tiempo, así tu nene se sentirá acompañado y lo verá como algo natural.
  • Visita al odontólogo. Es muy importante fomentar el gusto por las visitas al odontólogo. Trata por todos los medios que no se conviertan en fuentes de miedo o malestar para tu hijo, sino simplemente una revisión de rutina que se debe hacer y que no tiene por qué ser dolorosa o molesta.

higiene-dental-niños-1

  • Evitar el chupete. Aunque la succión es un instinto natural propio de la primera infancia, el uso prolongado del chupete puede provocar daños a la boca de tu bebé. Es posible que succionar un chupete no le cause daños mientras es muy pequeño, por el contrario será malo si se prolonga durante mucho tiempo.
  • Evita la caries por biberón. Es una de las primeras causas de visita al odontólogo durante la primera infancia. Es causada por la exposición frecuente a líquidos azucarados que suelen darse a través del biberón y daña la salud oral del bebé.

DIENTES SANOS, BOCA SANA

Ya hemos visto el papel fundamental que juegan los papás en los hábitos de higiene dental de sus hijos. Esto se resume en unas pocas palabras: con los hábitos adecuados, teniendo una buena actitud ante la higiene bucal y manteniendo una adecuada alimentación, tus hijos contarán con una excelente salud bucal, que probablemente les acompañará a lo largo de la vida.

En Clínica Inboca de Alicante trabajamos para que los dientes de tus hijos siempre se encuentren en perfectas condiciones.

Los comentarios están cerrados