El estrés puede ocasionar la pérdida de piezas dentales

selladores-dentales-3
Técnica del sellado en molares
12 febrero, 2018
alimentos-previenen-caries-5
Alimentos que previenen la aparición de caries
14 marzo, 2018
Mostrar todo

El estrés puede ocasionar la pérdida de piezas dentales

estres-dental-1

El estrés es uno de los grandes males de esta época, y es que la actividad diaria que se lleva, hace que el cuerpo se resienta en todos los sentidos.

El estrés es, de hecho, una de las mayores causas de enfermedades que existe según distintos estudios que se han hecho a lo largo del tiempo, y que terminan por confirmar que se trata de un elemento negativo para la salud en general, y de forma particular, también puede ocasionar la pérdida de piezas dentales.

Por eso, hoy te contaremos cómo el estrés puede hacer peligrar tu salud bucal, ya que en Clínica Inboca nos preocupamos por ella, y queremos que brillen las sonrisas sanas y perfectas.

LA SALUD BUCAL Y EL ESTRES

¿Alguna vez has sentido dolores de cabeza, cuello o espalda repentinos?, ¿o que te falta la concentración y tienes fatiga todo el tiempo? Estos son algunos de los signos del estrés en tu cuerpo y, como notarás, impactan en tu salud de forma repentina, en muchos casos dolorosa, y sin ninguna explicación aparente.

El estrés, sin embargo, también afecta a la salud bucal sin que incluso puedas darte cuenta porque causa halitosis, herpes, llagas, e incluso bruxismo. Esto puede terminar derivando en otras enfermedades de los dientes como caries y la enfermedad periodontal.estres-dental-2En general, esto se genera porque la tensión generada por el estrés te baja las defensas, y las bacterias que ya están en tu boca provoca que estés más vulnerable a problemas dentales.

El estrés hace que el sistema inmunológico se debilite, y esto puede provocar males, como la enfermedad periodontal. Por otro lado, el estrés puede aumentar la saliva que produces, provocando un desequilibrio en el PH, erosión del esmalte y, por lo tanto, aparición de caries.

En cuanto al bruxismo, es otra de las enfermedades causadas por el estrés, ya que la persona que la sufre tiende a apretar o rechinar los dientes. Esto se agrava durante la noche, por lo que se sufren de graves dolores de cabeza y en la mandíbula, además del desgaste que produce en los dientes, así como agrietamientos y roturas.

SALUD BUCAL INTACTA CON UNA CORRECTA PREVENCION

Hay muchos factores que pueden provocar que el estrés afecte a tu salud dental en la caída de piezas dentales. Por ejemplo, algo que lo agrava es que algunas personas estresadas también sufren de depresión y dejan su salud dental de lado. Los malos hábitos empeoran el problema y, sumados, terminan por perjudicar la salud dental de forma notable.

Es por eso, que puedes empezar a resolver este problema anticipando ciertos factores de importancia:

  • Identificación del problema: saber qué puede estar causando ese estrés es un paso importante para atajarlo cuanto antes.
  • Realizar ejercicios de relajación: algunos especialistas aseguran que algunas técnicas de relajación y ejercicios pueden reducir el nivel de estrés.
  • Descarga energía con ejercicio físico, como practicar algún deporte que canalice esa energía negativa que está haciendo daño.

QUE ES EL BRUXISMO

En cuanto al bruxismo, una de las enfermedades causadas por el estrés y que provoca la mayor cantidad de pérdida de piezas dentales, es muy difícil curarlo, pero hay formas de controlarlo.

estres-dental-3

La mejor forma de control del bruxismo es una férula de descarga. Se trata de un molde de plástico con la forma de tu dentadura que se utiliza durante la noche para proteger los dientes y relajar la mandíbula.

Por otro lado, es recomendable para quienes sufren de bruxismo, acudir a especialistas que les hagan conscientes de cuándo están apretando la mandíbula o rechinando los dientes, para así potenciar la realización de ejercicios de relajación en ese momento.

Por último, otra de las recomendaciones de los dentistas es que se eviten alimentos y bebidas que afecten a la salud dental, ya que desgastan aún más los dientes, como son el café, el té, las bebidas gaseosas y, por supuesto, el tabaco.

Esto, combinado con las técnicas de relajación, el ejercicio y una mayor conciencia de las situaciones que generan estrés, puede llegar a lograr que evites sufrir la pérdida de piezas dentales.

En nuestro centro de salud y atención dental de Alicante, estamos convencidos de la importancia de la prevención en la salud dental, y por esto valoramos que se contacte con nosotros para velar por la salud dental en todo momento.

Los comentarios están cerrados