Gingivitis: todo lo que se debe saber

carillas-porcelana-2
Carillas de porcelana
27 octubre, 2017
periodontitis-diabetes-2
Relación de la periodontitis con la diabetes
29 noviembre, 2017
Mostrar todo

Gingivitis: todo lo que se debe saber

gingivitis-2

La gingivitis es una infección de las encías causada por unas bacterias, que hacen que las encías sangren, se inflamen y cambien de color y tamaño, haciéndolas más grandes y tornándose rojas.

Se trata de una enfermedad periodontal inflamatoria, con carácter reversible, es decir, no se cronifica en el tiempo si se trata a tiempo y de la forma adecuada, y se llama periodontal porque no llega a afectar al hueso que rodea al diente.

En la Clínica Inboca de Alicante nos preocupamos por este tipo de afecciones en los pacientes, y queremos que todos ellos se sientan con la tranquilidad de saber a quién acudir en caso de necesidad, y en este caso concreto, en caso de empezar a ver síntomas de poder padecer una gingivitis o inflamación de las encías.

TRATAMIENTO EFICAZ EN LA GINGIVITIS

En la fase inicial de la enfermedad periodontal se puede observar cierta acumulación de placa bacteriana, un sangrado sin dolor, e inflamación que cursa con la encía más blanda y de color rojizo.

gingivitis-1

En este sentido, con un refuerzo en la higiene dental por parte del paciente, y un tratamiento concreto por parte del dentista, la gingivitis debería ir remitiendo. No obstante, el abandono de esta dolencia, puede ocasionar consecuencias graves con el paso del tiempo.

Con estas consecuencias graves nos referimos a que el avance de la gingivitis en la encía por falta de higiene y por no realizar el tratamiento en la fase inicial, puede afectar el hueso alveolar de manera progresiva, así como al ligamento periodontal, que ocasionará la caída de la pieza dental, por falta del soporte necesario destinado a esa finalidad, como los tejidos y el hueso.

Los tratamientos que se realizan en las dentaduras de los pacientes, consisten de manera básica en una higiene dental profunda, el uso de antisépticos y en ocasiones que lo requieran, raspados o curetajes radiculares.

Antes de llegar a situaciones complejas en las que los tratamientos se pueden perpetuar, conviene prevenir todo aquello que se encuentre relacionado con la aparición de encías inflamadas.

gingivitis-3

En los adolescentes es mucho más frecuente presentar gingivitis que en pacientes en edad adulta, en los que quizás la prevención se tiene más en cuenta, y se hace de forma más consciente el cepillado diario de los dientes, donde se controlan más de cerca las posibles consecuencias de no vigilar una correcta higiene, así como de controlar la ingesta de algunos medicamentos que afectan directamente a la encía, aumentando las posibilidades de padecer gingivitis.

TIPOS DE GINGIVITIS

La gingivitis se caracteriza en términos generales por una inflamación de las encías, que causa sangrados y congestión de la misma, pudiendo oscurecerse la encía a tonos rojizos y violáceos.

Aún así, existen varias tipos de gingivitis que se relacionan con el origen de la misma, y que a continuación vamos a ver:

  • Gingivitis asociada a placa bacteriana: se produce y modifica por factores de la edad, como el embarazo o la pubertad, así como por factores externos como la ingesta de ciertos medicamentos, o por factores de afectación locales.
  • Gingivitis no asociada a placa bacteriana: la cual se ocasiona por la presencia de bacterias o virus, por factores genéticos o por reacciones alérgicas importantes.
  • Gingivitis descamativa: se trata de un caso de gingivitis eritematosa difusa producida en la encía, por una descamación epitelial de manera espontánea o por problemas en la piel que se tienen de manera habitual.

gingivitis-4

En definitiva, la mejor forma de afrontar una gingivitis es desde luego, practicando la prevención de la misma, y en aquellos casos en los que se tenga esa debilidad, se debe actuar con diligencia y eficacia, para erradicar cuanto antes todo aquello que esté afectando al estado natural de la encía.

Acudir a su periodoncista en caso de duda es una muy buena opción, ya que esta enfermedad avanza rápido mientras no sea tratada, e interesa que la gingivitis no sobrepase la barrera de la gravedad convirtiéndose en periodontitis.

Desde la Clínica Inboca de Alicante, damos por sentado que nuestros pacientes acudirán a consulta en cuanto tengan sospechas de esta enfermedad, y sabemos que se pondrán en nuestras manos desde el principio, por esto les facilitamos nuestros datos de contacto en el siguiente enlace.

Los comentarios están cerrados