Masticar bien: un seguro contra las infecciones

cepillos-1
Cepillo de dientes: manual o eléctrico
22 febrero, 2017
e-cigarrillo-salud-dental-2
E-cigarrillos: ¿perjudican tanto como el tabaco?
24 marzo, 2017
Mostrar todo

Masticar bien: un seguro contra las infecciones

masticar-bien-1

El proceso digestivo tiene un recorrido que comienza en la boca, por ello los especialistas en salud dental de la Clínica Inboca de Alicante, quieren brindar estas líneas a todos aquellos pacientes que pudieran tener dudas al respecto.

De una forma más directa, en Clínica Inboca apostamos por la evolución tanto de los sistemas de diagnóstico de enfermedades dentales o periodontales, como por una evolución basada en la calidad y la salud de la boca de nuestros pacientes.

Es por esto que ofrecemos en el siguiente enlace, la posibilidad de acceder a nuestros datos de contacto, con el fin de avanzar en el proceso de prevención y curación de cualquier tipo de enfermedad dental que pudiera estar afectando a la salud en general.

PROCESO DIGESTIVO EN LA BOCA

Una correcta trituración de los alimentos en la cavidad oral, favorece la absorción de todos los nutrientes de dichos alimentos en el tracto intestinal, así como favorece una sensación de saciedad, interesante a la hora de comer alimentos poco nutritivos entre horas, por lo que aseguramos una mejor higiene bucal. De igual manera, masticar de la forma adecuada, se recomienda unos 30 segundos antes de tragar, también protege la boca de infecciones.

masticar-bien-2

Esta función de prevención de infecciones, reside en la capacidad del proceso de masticación de producir linfocitos T, en colaboración con células Th 17 del sistema inmune, que finalmente previenen contra las infecciones fúngicas o bacteriana de la zona bucodental.

Esta respuesta del proceso de masticación es lo que se suele llamar masticación inmunitaria, la cual está condicionada por la dieta que se tenga, así como por el proceso masticatorio y su duración en cada uno de los alimentos que se ingieren. Esto se pudo demostrar con un estudio en el que se animaba a comer alimentos cada vez más duros, de forma que se comprometía el nivel de masticación en cada uno, y se pudo ver como con los más duros, se estimulaba aún más la producción de los linfocitos Th17, que son los que generan la producción de las células inmunitarias.

Los efectos se llegaron a notar en las encías, y en esta misma medida, se ha observado que también se producen en la piel y el intestino, por lo que un buen proceso de masticación repercutirá de manera muy positiva en la salud corporal en general, y de forma muy particular y eficaz, en todos los procesos infecciosos e inflamatorios que puedan suceder en la boca.

MASTICAR COMO LA CLAVE DE UNA BUENA SALUD ORAL

Después de lo dicho, parece claro que masticar puede ser una muy buena medida preventiva para la aparición de infecciones buco-dentales y periodontales, por lo que merecerá la pena aprender a masticar de la forma más adecuada.

Como se ha comentado con anterioridad, parece que masticar 30 segundos antes de tragar, podría ser el número mágico para tener una salud dental de hierro, ya que tanto masticar de menos, como de más, podría tener consecuencias indeseables en lo que se quiere que sea la normalidad.

masticar-bien-1

Con esto queremos decir, que masticar de menos no va a producir esas células inmunitarias, y masticar de más, dañaría los músculos maseteros, erosionaría los molares, y produciría un exceso de linfocitos Th17, que puede contribuir a la aparición de la periodontitis, piorrea o inflamación de las encías, siendo igual de perjudicial que no masticar no suficiente.

Una vez más, en el equilibrio está la virtud, y todo aquello que se haga para mejorar la salud dental, debe estar relacionado con un ajuste en el proceso de salud del resto del cuerpo, de forma que mejorar algún aspecto no desmejore otro.

Desde Clínica Inboca en Alicante, queremos animar a todos nuestros pacientes a que colaboren en la mejora de su salud, dental y general, a través de un proceso de masticación consciente y saludable, que sin ninguna duda, les será de gran ayuda para activar su salud dental, y para sentir que su boca es tan importante como cualquier otra parte del cuerpo.

Para contactar con Clínica Inboca, solo tiene que pinchar en el siguiente enlace en el que les facilitamos los datos de contacto para una primera revisión con nuestros especialistas en sonrisas sanas.

Los comentarios están cerrados