Qué es la ortodoncia lingual y para qué sirve

Estética de la encía: salud añadida
3 abril, 2018
higiene-dental-3
Cómo hacer una correcta limpieza dental
20 abril, 2018
Mostrar todo

Qué es la ortodoncia lingual y para qué sirve

ortodoncia-lingual-alicante-ph18-sep6

Si se trata de corregir la dentadura, a día de hoy, están surgiendo nuevos avances de forma continua, y es que en los últimos años han surgido diferentes tratamientos que garantizan una excelente solución, duradera, cómoda e invisible. Es así como surgió el uso de la ortodoncia lingual, sobre la cual te contaremos detalles en este artículo.

Por nuestra parte, desde la clínica Inboca de Alicante, siempre intentamos aportar soluciones eficaces, que sirvan de método positivo para gestionar unos dientes y unos cuidados bucales, de excelente calidad y mejor servicio.

USOS DE LA ORTODONCIA LINGUAL

La ortodoncia lingual es un tratamiento mediante el cual se colocan brackets en la cara interna de los dientes para lograr un efecto de invisibilidad. La cuestión estética y la efectividad que resulta del tratamiento es tal que ha encontrado un auge importante en los últimos años.

Esta ortodoncia lleva el nombre lingual porque se coloca en la parte lingual de los dientes, es decir en la cara interna de ellos, contrario a la ortodoncia tradicional que se coloca en la parte vestibular o externa de los dientes.

Su uso no varía del de una ortodoncia normal, la colocación en la parte interna tiene que ver más bien con algo estético y no con una cuestión de funcionamiento.

ORTODONCIA LINGUAL: QUIEN LA PUEDE USAR

Este tratamiento lo pueden realizar todas aquellas personas que necesiten corregir algún defecto estético en sus dientes o que necesiten arreglar la función dental.

ortodoncia-lingual-1

Sin embargo, es importante que el ortodoncista tenga la última palabra y es él, como profesional el que debe tomar la última decisión, ya que sabe los pormenores del estado de salud de tu dentadura.

De igual manera, es una de las técnicas más destinadas a adolescentes y jóvenes, ya que combina el arreglo de un problema dental con una buena estética y, es por eso, que son ellos quienes más buscan este procedimiento.

El principal objetivo de una ortodoncia lingual es lograr obtener resultados en el arreglo de los dientes, pero sin que se vea. Al colocarse el aparato en la cara interna de los dientes, se logra una hermosa sonrisa sin tener que pasar mucho tiempo con los brackets visibles.

El objetivo último será que en cuestión del tiempo que se estime necesario, el paciente tenga sus dientes colocados en la posición correcta, y que recupere esa sonrisa inicial que quería ocultar porque no se sentía a gusto con ella.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ORTODONCIA LINGUAL

La principal ventaja de la ortodoncia lingual es la parte estética, ya que al colocarse en la cara interna de los dientes, la persona no tiene que preocuparse de que se vean los brackets o los aparatos de ortodoncia similares, que sobretodo usan los adolescentes. Además, está ortodoncia es mucho más segura para la práctica deportiva, que las ortodoncias más tradicionales, ya que no está tan expuesta a provocar daños por lesiones.

ortodoncia-lingual-2

Esta ortodoncia también es mucho más precisa que otras, ya que se realizan y se colocan a medida, por lo que el tratamiento es mucho más efectivo que otros. Es por esto que también son más cómodas, y el paciente puede acostumbrarse más rápido a ellas sin tener que sufrir lesiones en el labio, por ejemplo.

En cuanto a las desventajas están el hecho de que, en general, el tratamiento puede ser algo más prolongado que otros procedimientos. Además, algunos pacientes han indicado que es algo más difícil acostumbrarse al roce de la lengua y los brackets, aunque esto no es común en todas las personas que se colocan la ortodoncia lingual.

En cuanto al aspecto económico, podemos afirmar que este tipo de ortodoncia se equipara en precio, a muchas otras opciones de ortodoncia que existen en la actualidad, ya que cada una tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, pero todas terminan por solucionar el problema de base, es decir, la colocación de los dientes, y dependerá de cada paciente que se precise un método u otro para lograr dicho objetivo.

En la Clínica dental Inboca de Alicante, estamos concienciados con este tipo de servicio personalizado a cada paciente, y sabemos que el éxito reside en ese tipo de gestiones.

Los comentarios están cerrados