Rehabilitaciones dentales con prótesis fijas de zirconio

tipos-ortodoncia-4
Tipos de ortodoncia y cuando se necesita
7 junio, 2018
regeneracion-osea-guiada-4
Regeneración ósea guiada
21 junio, 2018
Mostrar todo

Rehabilitaciones dentales con prótesis fijas de zirconio

rehabilitacion-zirconio-dental-3

El zirconio es la cerámica más dura que se conoce en la industria y el material más resistente utilizado en odontología. El zirconio utilizado en odontología es óxido de zirconio, que se ha estabilizado con un proceso de oxidación concreto. Además es una cerámica blanca muy dura que viene en forma de bloques sólidos de varias formas y tamaños.

De forma concreta, para las rehabilitaciones dentales con prótesis fijas de zirconio, el proceso requiere de sofisticados sistemas informáticos.

En la Clínica Inboca de Alicante estamos dispuestos a solucionar todas las dudas que los pacientes tengan respecto a este tipo de rehabilitaciones dentales con prótesis de zirconio.

¿Por qué elegir una rehabilitación dental con prótesis fijas de zirconio?

La caries dental y las enfermedades periodontales afectan a casi el 100% de los adultos en todo el mundo, las coronas están destinadas a restaurar un diente con una descomposición extensa, mientras que los puentes están destinados a reemplazar al menos, a un diente que falte.

Las coronas y los puentes también se pueden usar en implantes dentales, gracias a la aparición de procesos de diseño asistido por computadora o por fabricación asistida por computadora (CAD/ CAM).

rehabilitacion-zirconio-dental-1

Se introduce zirconio (óxido de zirconio-itrio-tetragonal-policristal, Y-TZP), un material cerámico policristalino, para reemplazar el metal en prótesis dentales, debido a sus buenas propiedades mecánicas, ópticas y buena biocompatibilidad.

Estas prótesis son estructuras típicamente bicapas, con un marco que proporciona resistencia mecánica y una capa de porcelana que proporciona estética a la restauración.

En algunos casos, la capa de porcelana debilita la estructura final, por lo que los fabricantes han introducido recientemente prótesis monolíticas, que están completamente compuestas de zirconio, sin ninguna capa de porcelana, a excepción de una capa delgada de esmalte y así el procedimiento se convierte en un proceso seguro para el paciente, y se puede rehabilitar la dentadura de una manera más eficaz y duradera.

Rehabilitaciones de zirconio: características y beneficios

El zirconio posee unas cualidades excepcionales, ya que puede ser utilizado para diversos fines, y aquí puedes conocer sus principales características y beneficios:

  • Es extremadamente duradero y resistente, básicamente es el material más fuerte usado en odontología hasta este punto para las rehabilitaciones dentales con prótesis fijas de zirconio.
  • Debido a que es una cerámica blanca con muy buenas características de translucidez, las restauraciones de zirconio son altamente estéticas porque no contienen ningún metal en su estructura.
  • La estructura del núcleo de zirconio se puede superponer con porcelana estética para crear el color y la forma final del diente.
  • Similar al oro, es muy bien tolerado por el cuerpo, no tiene efectos alergénicos y, como no es un metal, nunca se corroe.
  • Debido a que son ejecutados por sistemas informáticos, las prótesis basadas en zirconio son altamente precisas.

Material base para restauraciones de porcelana

Casi cualquier tipo de restauración protésica fija se puede construir con porcelana fundida al zirconio. Las estructuras son extremadamente duraderas, resistentes y tienen una excelente estética.

En esta situación, la estructura del núcleo de zirconio se recubre con porcelana y se utiliza principalmente para dientes anteriores (frontales) donde la estética es la principal prioridad.

  • Restauraciones completas de zirconio

Debido a que la resistencia de la unión de la porcelana en capas fusionada a zirconio no es tan fuerte, las coronas y los puentes pueden construirse completamente con cerámica de zirconio sin porcelana estética en capas encima.

Las restauraciones tendrán un color blanco y están indicadas principalmente en áreas donde las demandas estéticas sean moderadas.

  • Implantes dentales

Normalmente, los implantes dentales están hechos de aleaciones de titanio. Los pilares unidos a los implantes se pueden prefabricar de zirconio. Para obtener mejores resultados estéticos, la prótesis con implante también tendrá una estructura de zirconio, de esta manera, toda la reconstrucción del implante estará libre de metales.

Hay un número limitado de situaciones en las que todo el implante y el pilar estarán hechos de zirconio.

Las rehabilitaciones dentales con prótesis fijas de zirconio se procesan exclusivamente por sistemas computarizados, que requieren equipos sofisticados de alta precisión. Estos dispositivos se denominan sistemas CAD/CAM y, además de zirconio, se pueden usar para otros tipos de restauraciones (por ejemplo, coronas de cerámica, chapas, incrustaciones, etc.)

En definitiva, contar con este proceso de la odontología para poder satisfacer las necesidades estéticas y de salud de neustros pacientes, será cuestión de confianza y por supuesto, de que exista la conexión necesaria para ello, por lo que facilitamos un enlace aquí de los datos de contacto de nuestra Clínica Inboca en Alicante.

Los comentarios están cerrados