Sedación consciente dental

endodoncia-1
Endodoncias: motivos y objetivos
23 noviembre, 2016
clinica-dental-2016
Un año 2016 lleno de proyectos sobre salud dental
13 diciembre, 2016
Mostrar todo

Sedación consciente dental

sedacion-dental-1

Cuantas veces, multitud de pacientes habrán ido al dentista, y solo con pensar en que les tenían que hacer algo en la boca, se les borraba la sonrisa de la cara y empezaban a temblar, pues bien, desde Clínica Inboca queremos que este proceso sea lo más llevadero posible para nuestros pacientes, por lo que les brindamos una técnica de sedación consciente, que les ayudará a sentirse tranquilos mientras el odontólogo trabaja en su boca para dejarla perfecta.

En el siguiente enlace, es posible consultar los datos de contacto de Clínica Inboca de Alicante, con el fin de maximizar el servicio que damos sobre sedación consciente y todos los tratamientos dentales que harán de su boca, una preciosa sonrisa permanente. Y de igual manera, le presentamos a nuestra especialista en sedación dental, médico anestesista que colabora con nosotros, la doctora Paula Arrate Ayuso.

QUE ES LA SEDACION CONSCIENTE DENTAL

La sedación consciente dental, trata de que un paciente alcance un estado de depresión de la conciencia, en el que el principal efecto sea la tranquilidad que sienta sin llegar a dormirse, pero que ejecute los procesos habituales de protección, como la respiración y la respuesta a todo tipo de estímulos. Es decir, que el paciente estando tranquilo, siga colaborando en el avance del tratamiento que se le esté realizando.

sedacion-consciente-2

Para que este tipo de técnica de sedación se brinde al paciente, debe existir un miedo real a la situación de estar en el dentista, lo que se suele denominar dentofobia, y que puede estar ocasionada por experiencias traumáticas en el pasado, que de manera inconsciente penetran en la mente del paciente, haciendo que en situaciones donde el mundo dental aparece, se sienta inseguro, mareado, intranquilo, miedoso, o incluso exponga su rechazo indefinido a ser tratado por los especialistas dentales, lo cual podría ocasionar problemas graves en la dentadura, o incluso a la pérdida total de piezas dentales, por dejar que el paso del tiempo sea el que disponga dentro de su salud dental.

INDICACIONES DE LA SEDACION CONSCIENTE DENTAL

Como se ha comentado con anterioridad, el uso de la sedación dental consciente, está destinado a todos aquellos pacientes que, de alguna manera, necesitan eliminar la ansiedad y el miedo provocado por acudir al dentista, y que precisan de ayuda para conseguir un estado de relajación óptimo en el momento de empezar a ser tratados por los odontólogos.

Los efectos de la sedación pueden durar unos minutos más, pero la administración de fármacos que eliminan los efectos de sedación, hacen que cada vez más, la sedación consciente sea un camino sencillo para tratar a todo tipo de pacientes con problemas dentales, sin que exista la necesidad de someterles a experiencias traumáticas o desagradables para ellos.

sedacion-consciente-3

La administración puede ser intravenosa o inhalada, y se va dosificando según la necesidad durante el tratamiento dental.

También existen otros motivos por los que la sedación consciente puede ser muy útil, como una sensibilidad extrema al dolor en los dientes, o pacientes con problemas médicos complejos.

EFECTOS DE LA SEDACION DENTAL CONSCIENTE

Para Clínica Inboca es muy importante que los pacientes entren y salgan de nuestras instalaciones totalmente satisfechos y convencidos con los tratamientos que se les va a realizar o se les está realizando, por lo que la sedación dental consciente consiste en una herramienta muy útil para casos más complejos de temor al dentista, que algunos pacientes presentan de una forma acusada.

Por otro lado, los efectos positivos que produce la sedación consciente, son los siguientes:

  • En primer lugar, disminuye la ansiedad y la tensión nerviosa, de una forma muy eficaz y rápida.
  • También posee un efecto analgésico, que potencia los efectos de los anestésicos locales que se emplean.
  • Ayuda a minimizar o eliminar movimientos involuntarios que en ocasiones surgen en los tratamientos, cuando el paciente tiene alguna sensación extraña o inicio de dolor.

sedacion-dental-1

  • Como algo curioso, en pacientes en los que es un trauma acudir al dentista, la sedación consciente produce cierto efecto amnésico sobre la preparación previa al tratamiento.
  • Los efectos secundarios no existen o son mínimos, ya que el fármaco que se emplea posee un metabolismo muy rápido.

Sin más, creemos que la sedación consciente dental es una muy buena opción para todos los pacientes que toleran con cierta reticencia los procesos odontológicos, ya que les suele servir tanto para iniciar tratamientos dentales, que de otra forma nunca se harían, tanto como para atajar posibles traumas de antaño, que pudieran estar rondando de manera permanente en la mente de los pacientes, y producir efectos indeseables de todo tipo en ellos.

Para más información consulte este enlace en el que podrá contactar directamente con Clínica Inboca de Alicante, y dar por sentado que un buen tratamiento dental, requiere de paciencia, dominio de las técnicas, y de profesionales como con los que contamos en Clínica Inboca Alicante.

Los comentarios están cerrados