Técnica del sellado en molares

alimentos-perjudican-salud-dental-2
¿Qué alimentos son perjudiciales para la salud dental?
29 enero, 2018
estres-dental-1
El estrés puede ocasionar la pérdida de piezas dentales
26 febrero, 2018
Mostrar todo

Técnica del sellado en molares

selladores-dentales-3

Sellar molares es una técnica de prevención de caries que en la actualidad se está utilizando mucho, y con bastante frecuencia en niños a partir de 6 años cuando ya tienen las muelas definitivas.

Si tienes hijos pequeños seguramente no quieres que pasen por el incómodo proceso de tener una caries, por eso, hoy en día los dentistas recomiendan cada vez más, realizar la técnica del sellado en molares a partir de los 6 años.

¿Quieres conocer más sobre este tema? ¡En Clínica Inboca de Alicante te lo contamos todo!

SELLADO DE MOLARES: QUE ES Y COMO SE REALIZA

La técnica del sellado de molares es, como su nombre lo indica, un procedimiento de prevención de caries que, en general, se aplica a los 6 años. ¿Por qué? Simple: Es a esta edad cuando los molares definitivos ya han salido. Con esta técnica se protege el esmalte de los molares mediante el sellado de fisuras.

Para lograrlo, el dentista aplica en los molares una resina fluida muy similar a la que se coloca en los empastes que, con el tiempo, libera flúor. El sellado se realiza, más que nada, sobre las muelas con superficie irregular y surcos marcados, principalmente porque los niños no tienen tanta capacidad de lavarse los dientes en los molares, y se pueden producir caries de forma fácil.

selladores-dentales-2

Vale aclarar que es de suma importancia que el dentista revise con detenimiento los molares sobre los que va a aplicar esta técnica, y que también realice una limpieza preventiva, ya que en caso de que el niño tenga una caries (por más que sea pequeña), la situación podría agravarse rápidamente con el sellador.

BENEFICIOS DE LA TECNICA DE SELLADO DE MOLARES

Entre los principales beneficios de esta técnica se encuentran:

  • Protección de los molares contra las caries
  • Durabilidad de 5 años (dependiendo de la buena higiene dental, una buena dieta y utilización de flúor)
  • Mejora en la salud dental

Es importante destacar el factor de durabilidad de la técnica del sellado en molares, ya que no siempre llega a los 5 años. Esto dependerá de la habilidad del niño y de sus padres para realizar una correcta higiene dental, que en cualquier caso, alargue ese tiempo de vida de los selladores.

SELLADO DE MOLARES: INVERSION

Cualquier persona sufrir de una muela con caries es terrible, pero si se trata de un niño, la situación puede ser peor. Las caries empiezan con el esmalte dañado, y después las bacterias transforman el azúcar en ácido y llegan al nervio del diente, causando un gran dolor.

Cuando se es adulto, se puede identificar cuando se tiene dolor, e incluso puedes saber en qué muela y cuando comenzó a sentirse la molestia. Sin embargo, cuando eres pequeño no puedes saber que tienes un dolor de muelas por una caries y esto puede provocar un retraso en la consulta al dentista.

Una caries puede producir la pérdida de una pieza dental y afectar a otros órganos como el corazón o el hígado. ¿Acaso te arriesgarías a que tu hijo pasase por eso? ¡Entonces vale la pena conocer lo que supone un sellado en molares.

selladores-dentales-1

La técnica del sellado en molares es absolutamente indolora y se realiza en solo una visita al dentista (si no encuentra ningún molar con caries en la revisión previa, claro). Es importante remarcar que es necesario realizar este procedimiento en dientes definitivos, que ya hayan salido completamente y que estén absolutamente sanos.

En la misma línea, la Facultad de Odontología de la Universidad de Singapur ha realizado estudios que determinaron que aquellos bebés que sufren eccema tienen un factor de riesgo cuatro veces mayor de sufrir caries entre los 2 y 3 años. Este riesgo también lo tienen aquellos bebés nacidos por cesárea y que pudiesen haber adquirido la bacteria Streptococcus mutans.

Por último, también debes prestar mayor atención, según la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral si tu hijo sufrió de algún problema de otorrinolaringología, como amigdalitis, vegetaciones, otitis, fiebres altas constantes, ya que dan lugar a alteraciones de la estructura del esmalte, o a reflujo gastroesofágico.

Recuerda: ¡Invierte en un sellado en molares y ahórrale un dolor de muelas a tu hijo! Consúltanos en el siguiente enlace.

Los comentarios están cerrados