Trucos para usar la mejor pasta de dientes según cada caso

periodontitis-diabetes-2
Relación de la periodontitis con la diabetes
29 noviembre, 2017
alimentos-benefician-salud-dental-4
Alimentos que benefician los dientes
19 diciembre, 2017
Mostrar todo

Trucos para usar la mejor pasta de dientes según cada caso

consejos-pasta-dientes-3

Tener una sonrisa preciosa es cuestión de esfuerzo en el proceso de la higiene dental, y para ello se pueden contar con pastas de dientes específicas para cada caso, y que al mismo tiempo, potencien los efectos de dicha higiene.

En Clínica Inboca de Alicante queremos aconsejar a los pacientes preocupados por este tipo de cuestiones, sobre la mejor forma de aprovechar cada cepillado de dientes que se realiza al día, y por ello ofrecemos este tipo de sugerencias sobre una correcta higiene dental, y sobre el tipo de dentífrico que se debería usar según el tipo de dientes que se tengan.

En resumidas cuentas, para cualquier duda o sugerencia solo tienen que pinchar en este mismo enlace de la Clínica Inboca, donde dispondrán de más información sobre nuestros datos de contacto.

LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE DENTAL PARA TENER UNA BOCA SANA

Una buena higiene dental en la boca de nuestros pacientes será motivo de alegría para todos ellos, ya que las caries quedarán controladas, y la preocupación que deberá reinar será la de mantener una higiene adecuada, para seguir manteniendo a raya a las caries, y todo lo que éstas pueden ocasionar en una boca mal cuidada y poco limpia.

consejos-pasta-dientes-2

Una buena concienciación a los pacientes sobre la importancia de llevar a cabo una buena higiene dental, podría ser suficiente para alcanzar esos objetivos, que por otro lado, no paran de añadir ventajas al hecho de poder disfrutar de una boca sana y fuerte, que combata cualquier tipo de enfermedad periodontal en caso de que aparezca, y que prevenga de la manera correcta la aparición de caries.

Eso sí, cada paciente tendrá una tipología de esmalte y de condiciones dentales, por lo que cada proceso de higiene se personalizará según cada caso, así como el tipo de pasta de dientes que haya que utilizarse.

EL FLUOR EN LA PASTA DE DIENTES: IMPORTANCIA

En la mayoría de los casos, las pastas de dientes que se recomiendan son aquellas que contienen flúor, en una cantidad de mil partículas por millón, es decir, por debajo de esa cantidad, la pasta de dientes será insuficiente para dientes normales, aunque ahora veremos, las particularidades de la misma.

Una pasta de dientes con menos de mil partículas de flúor por millón, no resulta efectiva en la prevención de caries.

El flúor es un mineral que aumenta la resistencia del esmalte dental, actuando frente al crecimiento de placa bacteriana o sarro, y remineralizando esa capa de esmalte, haciéndola mucho más fuerte.

 

En casos de adultos, la cantidad necesaria de flúor es la comentada con anterioridad, y en los niños es la que se recomienda a continuación:

  • En niños menores de 6 años, se recomienda que la pasta de dientes tenga mil partículas por millón de flúor.
  • De 0 a 3 años, la cantidad de pasta no debe sobrepasar el tamaño de un grano de arroz.
  • De 3 a 6 años, la cantidad no debe pasar el tamaño de un guisante.
  • A partir de 6 años, la cantidad de partículas de flúor por millón debe aumentarse a 1450, y la cantidad de dentífrico en el cepillo, el tamaño de un guisante.

 

PASTAS DENTIFRICAS: TIPOLOGIA

La higiene dental debe encontrarse en sintonía en cada una de las dentaduras de nuestros pacientes, es decir, la frecuencia y la intensidad de los cepillados, así como el uso de otros elementos de limpieza diferentes al cepillo, como el hilo dental o el raspador lingual, dependerá en cualquier caso del tipo de dolencias que se tengan, así como de la edad de los dientes.

consejos-pasta-dientes-1

De esta forma, será mucho más sencillo adecuar el tipo de pasta de dientes a las necesidades concretas de cada boca:

  • En primer lugar, para prevenir la caries, será suficiente con pastas de dientes fluoradas en una cantidad considerable para conseguir el efecto deseado, fomentar la prevención de caries.
  • En casos de gingivitis, donde las encías sangran, las pastas de dientes se deben orientar a proteger al máximo cada pieza dental, con flúor y antisépticos, como el triclosán.
  • La periodontitis requiere de clorhexidina para su corrección, de forma que convendrá que se use de manera moderada, para evitar que se produzcan manchas en el esmalte.
  • En cuanto a la sensibilidad dental que muchos pacientes sufren, se recomienda el uso de pastas dentales que refuercen el esmalte, y que estén a prueba de temperaturas extremas.
  • También existen casos en los que las ortodoncias requieren de dentífricos específicos, que refuercen el esmalte y calmen las encías.
  • En muchos casos, la sequedad de boca y el mal aliento producen sustancias que fomentan la neutralización de las sustancias que producen halitosis y sequedad.

Es importante dar por hecho que contar con pastas de dientes específicas para cada edad, dolencia o uso, es fundamental para todos nuestros pacientes, que sin ninguna duda quieren disfrutar de una boca perfecta y sana en todo momento. En Clínica Inboca de Alicante, estamos a la disposición de todos aquellos pacientes que consideran la higiene dental, una necesidad continua, y que no tienen dudas en preguntarnos sobre ello en el siguiente enlace de contacto.

Los comentarios están cerrados