Coloración dental: causas

clinica-dental-alicante-3
¿Qué es una caries radicular?
12 abril, 2019
consejos-pasta-dientes-1
Síntomas que alertan de la aparición de caries dentales
10 junio, 2019
Mostrar todo
tinciones-dentales-4

Hay casos en que la coloración de los dientes se altera y pierde su tinte natural. Este fenómeno, conocido también como tinción dental, puede tener diferentes causas, como hábitos alimenticios o costumbres poco saludables que son capaces de alterar químicamente a los dientes, causando el cambio en su color.

Las tinciones dentales o discromías, se clasifican en dos grandes grupos: tinciones intrínsecas y tinciones extrínsecas.

Esta clasificación se realiza en función de la causa de la coloración, siendo las intrínsecas las que tienen su origen en el interior del diente o los tejidos dentales, mientras que las extrínsecas son las que se producen en la superficie del diente.

En la Clínica Inboca de Alicante, somos conscientes de lo que supone disfrutar de una salud dental excelente y por eso nos preocupamos por todo aquello que mejore las dentaduras de nuestros pacientes.

TINCIONES INTRINSECAS EN LA COLORACION DENTAL

Este tipo de coloraciones dentales pueden ser transitorias o permanentes. También pueden afectar toda la dentición o a un solo diente.

Las tinciones intrínsecas pueden presentarse como parte del envejecimiento, o por diferentes enfermedades.

tinciones-dentales-2

Es el caso de las enfermedades sistémicas, como alteraciones hepáticas, en las cuales suele aparecer una coloración dental que oscila entre amarillo, verde y marrón.

Las alteraciones hemolíticas pueden producir coloraciones que van desde el azul verdoso hasta el negro azulado.

Por otra parte, algunas alteraciones metabólicas pueden trastornar la coloración de los dientes, presentando colores de acuerdo a las diferentes patologías.

Alteraciones endocrinas hacen que los dientes se tornen de coloraciones que van desde los tonos grises hasta los tonos rosas, pasando por el color marrón.

  • Ingesta de medicamentos

Hay algunos medicamentos que son capaces de causar cambios en la coloración de la dentadura. Entre ellos se encuentran las tetraciclinas y otros antibióticos o fármacos.

  • Tratamientos

De acuerdo al grado de coloración que tenga el diente, se podrá optar por tratamientos de blanqueamiento dental con diferentes grados de intensidad. Otra opción a considerar es el uso de carillas estéticas de resinas o porcelanas.

TINCIONES EXTRINSECAS EN LA COLORACION DENTAL

Los dientes pueden cambiar de color por la ingesta de sustancias alimenticias que entran en contacto con la dentadura, llegando a cambiar su coloración en los casos más extremos.

Hay ciertos alimentos que pueden provocar tinciones en la dentadura. Entre los más comunes se encuentran el té, el café, el vino, las bebidas de cola y otros similares. Los estudios han demostrado que los taninos que contienen estas sustancias actúan sobre el esmalte de los dientes, causando los cambios de color.

Otra causa de las tinciones dentales extrínsecas es el tabaco. Este efecto suele presentarse sea cual sea el tipo de tabaco que la persona fume: sean cigarrillos, puros o con pipa, los fumadores tienen mayores posibilidades de presentar alteraciones en la coloración dental.

  • Tinciones bacterianas

Capítulo aparte dentro de las tinciones extrínsecas merecen las tinciones bacterianas. Cuando cierta clase de bacterias logran depositarse en los dientes, son capaces de alterar la superficie de los mismos y ocasionar cambios externos en su color.

tinciones-dentales-1

En función del color, los depósitos bacterianos colorantes se dividen en materia alba y sarro, depósitos verdes, depósitos naranja y depósitos negros.

Los primeros suelen depositarse en la superficie dental cuando la persona no se cepilla durante unos días. Pasado cierto tiempo, esto puede calcificarse como un depósito más duro y denso.

Los depósitos verdes suelen aparecer en niños y adolescentes con mala higiene bucal. Se produce por la presencia de bacterias y hongos en la cavidad bucal y suele desaparecer en la adolescencia.

Por otra parte, los depósitos naranja son raros de ver y se relacionan con la presencia de cierto tipo de microorganismos.

Finalmente, los depósitos negros pueden aparecer tanto en niños como en adultos. No se relacionan con la higiene, pero su aparición tiende a relacionarse con cambios en la composición de la saliva. Este tipo de coloración sólo representa un problema estético.

  • Tratamientos

Siempre será el profesional de la salud bucal el que deberá recomendar el tratamiento idóneo para cada caso. Sin embargo, los avances de la estética odontológica permiten soluciones rápidas y eficaces para este tipo de problemas.

En definitiva, de lo que se trata es de cuidar la salud dental así como su estética, ya que en muchos casos un cambio de color indica un problema de salud, en la Clínica Inboca de Alicante nos preocupamos de atacar la raíz del problema, y dar soluciones eficaces.

Los comentarios están cerrados