Cómo afecta el tabaco a la salud dental

irrigadores-dentales-2
Beneficios del uso de los irrigadores dentales
14 agosto, 2018
cepillado-dientes-errores
Errores al cepillarse los dientes
10 octubre, 2018
Mostrar todo
tabaco-dientes-2

El tabaquismo es un mal que se lleva millones de vida a lo largo del año, pero que también tiene consecuencias que pasan desapercibidas.

La salud dental es una de las más afectadas, ¿lo sabías? Hoy te contaremos cómo afecta el tabaco a la salud dental para que finalmente, decidas dejar ese hábito tan poco saludable.

En la Clínica Inboca de Alicante, estamos concienciados con lo que supone el tabaco con la salud dental, y en esa misma medida,

¿Que tipo de problemas aporta el tabaco a la salud general?

El tabaquismo causa 5 millones de muertes al año y la cifra va subiendo. Y es que hay múltiples enfermedades asociadas al tabaco que provocan el fallecimiento de un fumador, entre las que se destacan la neumonía, el asma, diferentes tipos de cáncer y enfermedades cardíacas.

Los efectos del tabaco son tan grandes en el cuerpo que no existe una dosis segura para la salud, y daña el cuerpo desde el primer consumo.

Tanto es así que ante la presencia del humo de un cigarrillo, por ejemplo, se irritan las vías respiratorias generando una disminución de la capacidad pulmonar, un gran aumento de la secreciones de la tráquea y los bronquios, y tos. En fumadores habituales, esta tos se vuelve crónica y puede evolucionar en una bronquitis.

tabaco-dientes-1

Por otro lado, hay enfermedades directamente asociadas con el tabaco como el enfisema pulmonar y la EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica).

En el caso de la primera, se trata de la destrucción del tejido pulmonar que destruye su funcionamiento, lo que provoca que quienes lo sufren tengan falta de aire y se ahoguen. En el caso de la EPOC, como su nombre lo indica, es la obstrucción crónica de los pulmones debido al tabaquismo.

Obviamente, hay miles de otras enfermedades asociadas al tabaco, aunque estas son las que más comúnmente se asocian a este hábito tan poco saludable.

¿Como se refleja en la salud dental?

En el caso de la salud dental, el tabaquismo no está exento de causar dificultades. La enfermedad más asociada a los fumadores es el cáncer bucal, un mal que provoca que las células de la boca muten de forma paulatina debido al paso del humo por la boca y la garganta. Un caso muy ejemplificador fue el de Freud que luego de años de fumar, terminó sus días afectado por este cáncer tan dañino.

Otro de los males asociados al tabaco es la enfermedad periodontal, una infección en la encías y huesos que puede provocar la pérdida de piezas dentales. Esta enfermedad está causada por las bacterias que se acumulan en los dientes, pero ellas no son la única causa, ya que los fumadores se ven en el doble de riesgo de sufrir de esta enfermedad que aquellos que no fuman.

Una de las consecuencias más graves de fumar es que el sistema inmunológico queda muy debilitado porque está concentrado en pelear contra los tóxicos que aspiras al fumar, por lo que terminas expuesto a otras enfermedades que no llegarían a tu cuerpo de no ser por el tabaco.

De esta forma, tu boca queda expuesta a enfermedades que no son apropiadas para tu edad como la pérdida de piezas dentales, infecciones, ausencia del sentido del gusto, curación lenta de lesiones en la boca, etc.

tabaco-dientes-3

¿Que tipo de daños ocasiona el tabaco en los dientes, las encias, la lengua, etc.?

En cuanto a los daños directos y más vistos por profesionales están:

  • Dientes y lengua manchados (este mal solo puede arreglarse dejando de fumar y acudiendo a un profesional que intente disminuir las manchas).
  • Mal aliento.
  • Retraso de la curación de una cirugía dental.
  • Encías más permeables a ser afectadas por bacterias u otros males.
  • Cáncer de boca y garganta por la influencia del tabaco y sus tóxicos.

Recomendaciones para prevenir las consecuencias del tabaquismo

Las consecuencias del tabaquismo se pueden prevenir tanto si se es fumador como si no se ha tocado jamás en la vida un cigarrillo. Es importante que tengas en cuenta algunos de los siguientes consejos:

  1. Difunde las consecuencias del tabaco, especialmente en las poblaciones de riesgo como niños y adolescentes.
  2. Apoya campañas que provengan el tabaquismo y que propongan nuevas legislaciones contra el tabaco.
  3. Si eres fumador, recuerda hacerte un chequeo periódico sobre el estado de tus pulmones.
  4. Si consumes tabaco habitualmente, ve al dentista a chequear tu salud dental y a realizarte una limpieza de dientes y encías.

En definitiva, desde la Clínica Inboca, estamos preocupados por la salud de nuestros pacientes, por eso, dedicamos tiempo y recursos a solventar este tipo de problemas de salud.

Los comentarios están cerrados