Alimentos que benefician los dientes

consejos-pasta-dientes-3
Trucos para usar la mejor pasta de dientes según cada caso
5 diciembre, 2017
dudas-invisalign-1
Resolvemos dudas sobre el método de ortodoncia invisible
22 enero, 2018
Mostrar todo
alimentos-benefician-salud-dental-4

La boca es el órgano donde empieza todo el proceso alimenticio, ya que la masticación y salivación tienen lugar en su interior, por lo que a voz de pronto, parece importante cuidar la boca, para potenciar al máximo los beneficios que resultan de una boca sana y fuerte.

La primera pregunta que puede surgir es si los alimentos influyen en el proceso beneficioso de la salud bucal, y la respuesta es sí, los alimentos que se ingieren son responsables de gran parte de la salud que se genera a partir de la boca.

En Clínica Inboca de Alicante estamos convencidos de que todos nuestros pacientes, y de aquellos que necesitan serlo, querrán saber más información acerca de este proceso saludable que comienza en la boca, y de manera concreta con los alimentos que se toman, por eso les animamos a que pinchen aquí y nos soliciten más información al respecto.

DIENTES SANOS CON VERDURAS Y FRUTAS

La organización Mundial de la Salud afirma que la fruta es un alimento fundamental en cantidad suficiente, para fomentar hábitos saludables de salud y un bienestar general imprescindible.

alimentos-benefician-salud-dental-3

Frutas como las uvas, las fresas, los kiwis, las manzanas o las sandías, cuidan de una forma muy activa la boca y su salud, ya que contienen sustancias esenciales para el organismo, que refuerzan los esmaltes dentales, los blanquean, sobretodo, las uvas y el limón, y hacen de la dentadura un lugar sano y fuerte para toda la vida.

De manera concreta, nos centramos en las fresas que contienen xylitol, que de forma directa ataca la flora bacteriana, y evita de manera activa que los dientes se desnaturalicen, perdiendo los minerales esenciales para su correcta evolución.

También ocurre que con fruta fresca o verduras crudas (apio, zanahorias, manzanas o rábanos), al masticar se ejerce un proceso de limpieza importante en la boca del paciente, ya que arrastras todos los restos de comida que se podrían haber quedado en huecos dentales.

ALIMENTOS QUE DAÑAN LA SALUD DENTAL

Hay otra categoría de alimentos que son aquellos que ejercen un efecto neutro en los dientes, ya que ni perjudican ni benefician a los mismos, simplemente tienen sus nutrientes y no afectan a la evolución dental.

En la última categoría incluimos aquellos alimentos que si perjudican la salud, tanto general como dental, por sus efectos nocivos en el esmalte y el resto de estructurales dentales.

alimentos-benefician-salud-dental-2

Por ejemplo, podemos hablar de las patatas fritas, que desgastan de manera mecánica el esmalte, ya que el almidón se transforma en ácido, y ese ácido ataca de forma directa al diente, para contrarrestar el efecto de este alimento es conveniente cepillar los dientes al terminar de comerlo, y usar hilo dental para evitar que la placa bacteriana se instale en los huecos interdentales.

También las bebidas carbonatadas son nocivas para los dientes, no solo por el azúcar que contienen sino por el propio efecto del gas en el esmalte, al que también terminaría desgastando bastante. Enjuagar los dientes con energía después de ingerir esta bebida, puede apaciguar el efecto de la placa bacteriana en la formación posible de caries.

Otras sustancias que dañan el esmalte son el café, el tomate ketchup, el vinagre balsámico o al salsa de soja.

ALIMENTOS QUE TAMBIEN BENEFICIAN LA SALUD DENTAL

De manera sorprendente también existen alimentos que a pesar de pensar que podrían perjudicar la salud, todo lo contrario, en la cantidad recomendada, pueden beneficiar la salud dental.

Este es el caso del vino, que puede prevenir la caries en cantidades razonables. También es el caso del chocolate, porque contiene teobromina, que refuerza con minerales el esmalte, y reduce la sensibilidad dental, y en consecuencia, la formación de caries.

alimentos-benefician-salud-dental-1

O incluso, la cerveza, por ejemplo, las cervezas rubias que aún poseen más beneficios para el organismo que las más oscuras, por su contenido en calcio y silicio, ya que fortalece la dentadura, y por el lúpulo, que es una sustancia antioxidante y antiinflamatoria, combatiendo el efecto de bacterias de la boca.

LA IMPORTANCIA DEL FOSFORO EN LOS DIENTES

El fósforo y el calcio son dos sustancias que protegen la dentadura de los ataques bacterianos, de forma que los alimentos ricos en esas sustancias deberán incluirse en la dieta habitual, como son el pescado, los huevos, las legumbres, las nueces o los calabacines.

La limpieza bucal que hacen estos alimentos es fundamental para la salud dental, así como sustancias como el té verde o las especias, que son antioxidantes también, y que protegen a los dientes de caries y de otro tipo de enfermedades periodontales.

En definitiva, la ingesta de alimentos ricos en ciertas sustancias, beneficiará la salud dental y la salud general del organismo, por lo que la dieta debe contener todo aquello que mejore el estilo de vida de los pacientes, y mejore su sonrisa, y a esto nos dedicamos en Clínica Inboca de Alicante.

Los comentarios están cerrados