¿Qué alimentos son perjudiciales para la salud dental?

dudas-invisalign-1
Resolvemos dudas sobre el método de ortodoncia invisible
22 enero, 2018
selladores-dentales-3
Técnica del sellado en molares
12 febrero, 2018
Mostrar todo
alimentos-perjudican-salud-dental-2

La boca es la puerta de entrada de nutrientes que el cuerpo necesita. Lo que significa que esto influye no sólo en la salud general de la boca, sino además en los dientes y las encías.

Además, si la alimentación es pobre, suelen aparecer los primeros signos de tener una deficiente salud dental. Por esto, de igual forma que con anterioridad, hablábamos de los alimentos beneficiosos para la salud dental, ahora hablaremos de lo contrario.

Por ésta y muchas razones es importante conocer qué alimentos son perjudiciales para la salud dental, y aquí te lo contamos de primera mano, y siempre con la mente puesta en que Clínica Inboca velamos por tu salud dental y la de los tuyos.

Los cítricos y sus zumos

Como sabes los cítricos y los zumos que son ácidos pueden hacer que el esmalte se erosione, y hacer los dientes más susceptibles de padecer hipersensibilidad dental y sufrir de caries.

Además pueden irritar la cavidad oral, en caso de que existan llagas o heridas que a simple vista no se ven.

Uno de los trucos para neutralizar ese ácido es beber mucho agua antes o después, y así se podrá disfrutar del zumo y que no haga daño en la boca.

Alimentos pegajosos

Los alimentos pegajosos tienden a permanecer en los dientes más tiempos que otros tipos alimentos. Si se toman con regularidad, después de consumirlos, asegúrate de tener una buena higiene bucal, considerando usar la seda o el hilo dental.

alimentos-perjudican-salud-dental-3

Café y té

El café y el té pueden ser saludables en su forma natural, aunque a pesar de sus bondades, estas bebidas pueden manchar los dientes, y en algunos casos producir caries, así como el riesgo de sufrir de enfermedades periodontales o de las encías.

También se arriesga el riesgo de caries si a estas bebidas se les añade azúcar, por esta razón es importante realizar una adecuada higiene bucal.

Hielo

Aunque no lo creas masticar hielo es un hábito que perjudica tus dientes y puede causar lesiones a los mismos.

Si masticar se ha convertido en una obsesión para ti, revisa tus niveles de hierro, ya que esta obsesión es conocida como pagofagia y está asociada a la falta de hierro.

Lo recomendable es evitar este hábito, y consumir agua en su formato líquido y a temepratura natural, para que el frío no hiera la sensibilidad dental.

Caramelos

Los caramelos exponen a los dientes al azúcar de una forma exagerada, ya que están en constante contacto con ella y eso va haciendo mella hasta crear caries u otros problemas en el esmalte, como astillados o roturas, de la propia erosión que se produce.

alimentos-perjudican-salud-dental-2

Patatas fritas

Así como el pan y la pasta, también las patatas fritas son ricas en almidón y se adhieren muy fácil al diente, lo que contribuye a formar la placa dental.

Así como que de manera concreta, las patatas fritas tienen aristas que perjudican el esmalte de los dientes.

Refrescos

Además de azúcares, los refrescos también contienen ácido fosfórico, que ataca el ácido de los dientes, específicamente al esmalte dental, lo que hace que se vuelva frágil y vulnerable.

Cuando se consume a diario puede provocar un exceso de fósforo en la dieta, lo que a medio plazo produce un efecto desmineralizante en dientes y huesos.

Bebidas energéticas

Por su alto contenido de azúcar estas bebidas perjudican el esmalte dental.

A pesar de que son muy útiles para los atletas y para muchas personas que practican actividades físicas extenuantes y prolongadas, en la mayoría de los casos no son tan necesarias como parecen y lo mejor es sustituirlas por agua.

Si aún así decides consumirlas, lo recomendable es que mastiques chicle, de tal forma que actives la producción de saliva o te enjuagues la boca con agua, y así recuperes el pH natural más rápidamente.

Además es recomendable esperar al menos sesenta minutos para cepillarse los dientes, ya que así se evitará frotar los ácidos que se encuentran en la boca, directamente sobre la placa dental.

alimentos-perjudican-salud-dental-5

Bebidas alcohólicas

El alcohol en cantidades elevadas y a largo plazo puede producir deshidratación y sensación de boca seca, además de causar otras infecciones orales y caries dental. Aunque el mayor riesgo de consumir alcohol es sufrir de cáncer de boca, más aún si se combina con el tabaco.

Como ves es muy importante conocer los alimentos que son perjudiciales para la salud dental, esto te ayudará a tener un cuidado correcto de la boca y tendrás una buena salud dental.

Además es clave para lograr una buena sonrisa que es necesaria para lograr el nivel de autoestima que todos nuestros pacientes vienen a buscar a Clínica Inboca de Alicante.

Los comentarios están cerrados