Alimentos que previenen la aparición de caries

estres-dental-1
El estrés puede ocasionar la pérdida de piezas dentales
26 febrero, 2018
curiosidades-dentales-1
Curiosidades dentales
19 marzo, 2018
Mostrar todo
alimentos-previenen-caries-5

Nada peor que sufrir un dolor de muelas producto de una caries, y si lo sufre tu hijo entonces peor, porque lo sientes como si fuese tuyo.

Sin embargo, hay formas de prevenir la aparición de caries además de, obviamente, llevar una buena limpieza dental después de cada comida, rutina que en Clínica Inboca de Alicante tenemos muy en cuenta en cada caso particular.

Se trata de una lista de alimentos que pueden prevenir la aparición de caries, tanto en niños como en adolescentes y adultos. ¿Quieres conocerla? ¡Te contamos todo al respecto!

PREVENCION DE CARIES ASEGURADA: LACTEOS

Además de ayudar con el calcio, los productos lácteos tienen un enorme potencial para prevenir las caries. Por ejemplo, en el caso del queso, resulta un producto muy bueno para nivelar el PH, fomenta la producción de saliva y, gracias a la caseína, ayuda a reconstruir el esmalte dental.

alimentos-previenen-caries-3

EL TE VERDE PREVIENE LA CARIES

¡El té verde si lo hace! Rico en flúor y antioxidantes, el té verde resulta uno de los alimentos que más ayudan a la prevención de las caries. Obviamente, todos sus beneficios quedan empañados si lo consumes en exceso, por lo que deberías restringirlo a entre 2 y 3 veces por semana.

ALIADAS CONTRA LAS CARIES: MANZANAS

Gracias a sus antioxidantes, las manzanas resultan un alimento perfecto para cuidar la salud dental y para prevenir las caries. Además eliminan el mal aliento y vuelven tu aliento más fresco, especialmente si las comes crudas y con la piel. ¡Así que tenlas en cuenta para tu próxima visita al mercado!

alimentos-previenen-caries-1

ALIMENTOS DE HOJA VERDE

¿Sabías que las verduras de hoja verde como la acelga, el brócoli, la espinaca, etc., son excelentes para prevenir las molestas caries?

Estos alimentos son sumamente ricos en fibra, además de ayudar en la producción de saliva y de favorecer la digestión, lo que colabora mucho con la salud dental.

En el caso del apio, por ejemplo, tiene el agregado de que sus hebras son muy útiles para limpiar los dientes de forma totalmente natural.

SALUD DENTAL CON EL SALMON

El salmón es un excelente alimento para prevenir las caries gracias a su alto contenido en Omega 3 y en vitamina D, los cuales ayudan al organismo a absorber el calcio que necesitas para fortalecer los huesos y los dientes, haciéndolos más resistentes a padecer las molestas caries.

alimentos-previenen-caries-6

ZANAHORIAS MUY BENEFICIOSAS PARA PREVENIR CARIES

Si te gusta incluir zanahorias en las ensaladas, entonces tienes que saber que tus dientes te lo agradecerán. Este alimento rico en antioxidante es, como las manzanas, una gran ayuda para fomentar el buen aliento. ¡Obviamente comerlas crudas!

FRESAS QUE BLANQUEAN DIENTES

¡No hay nada más rico que comer fresas bien frescas! Pero si además resultan un blanqueador perfecto para los dientes y previenen las caries resulta mucho mejor, ¿verdad? ¡Puedes aprovechar la próxima temporada de fresas para comenzar a ponerlas a prueba!

alimentos-previenen-caries-2

CEBOLLA, ANTICARIES TOTAL

Las causantes de la mayoría de los problemas dentales son las bacterias. Es por eso que todo lo que las combate tiene que ser añadido en tu dieta semanal.

Las cebollas tienen un alto contenido de sustancias antibacteriales que, junto con el cepillado después de cada comida, ayudarán a que puedas prevenir las caries.

CUIDAR LAS ENCIAS CON EL KIWI

Algunas enfermedades dentales como las periodontales terminan dejando tus dientes muy débiles y a la merced de las caries. Es por eso que alimentos como el kiwi pueden ayudarte a prevenirlas. Este alimento es rico en vitamina C, por lo que te ayudará a mantener el colágeno de las encías evitando así las enfermedades como la gingivitis.

HIDRATACION NECESARIA PARA PREVENIR CARIES

Hidratación y eliminación de toxinas son las claves para mantener encías y dientes saludables. Esto se debe a que el agua neutraliza las bacterias e hidrata, por lo que tendrás una mejor salud dental y podrás prevenir las caries.

Por eso, no olvides llevarte todos los días una botella de agua contigo para tener una buena salud dental.

alimentos-previenen-caries-4

RUTINA DENTAL COMO PRINCIPAL ELEMENTO PREVENTIVO DE LAS CARIES

Por supuesto, a pesar de que todos estos alimentos son importantes para prevenir las caries, llevar una buena salud dental depende también de tener una rutina bien disciplinada:

  • Debes lavarte los dientes todos los días, y después de cada comida.
  • Cambia tu cepillo de dientes regularmente, sea eléctrico o tradicional.
  • Siempre ten en cuenta una buena técnica de lavado de dientes y muelas.
  • Recuerda lavar tu lengua cada día.
  • Incluye hilo y enjuague bucal en tu rutina complementaria de higiene dental.
  • Acude al dentista de forma periódica para revisar tu dentadura y hacerte una limpieza profunda.

Los comentarios están cerrados