Guía Odontopediátrica: Una boca sana es un niño sano

inboca-safari-4
Colaboración de Clínica Inboca con Fundación Río Safari
29 junio, 2016
estetica-dental
La estética dental y sus claves
17 agosto, 2016
Mostrar todo
portada-guia-padres

Comenzamos el verano con un nuevo programa, en forma de guía, avalado por la Sociedad Española de Odontopediatría, en estrecha colaboración con el Consejo general de Dentistas de España y la Fundación Dental Española, cuyo final objetivo no es otro, sino el que concienciar a las familias, sobre la necesidad de que los niños posean una salud dental acorde a su estado general de salud, a su edad, y a sus hábitos saludables.

La guía expone varios puntos que se consideran primordiales para el correcto cuidado de la dentición infantil, desde aspectos como la prevención y la salida del primer diente, hasta unos exclusivos consejos sobre cómo cepillarles los dientes y cuándo empezar a hacerlo.

La guía odontopediátrica para padres y madres que se ha confeccionado, quiere ser un primer estímulo para cerciorarse de que la salud dental de los dientes de los más pequeños está tan cuidada como la salud en el resto de aspectos infantiles, en definitiva, una boca sana será síntoma de que el niño está sano.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA SALUD DENTAL INFANTIL

A modo de guía rápida, se quiere dar unas nociones básicas sobre el más perfecto cuidado de los dientes de los niños, dando importancia a todos los procesos de dentición que desde el nacimiento, acontecen dentro de sus pequeñas bocas.

En primer lugar, todos los padres se suelen preguntar el momento de aparición de los primeros dientes de su hijo, que suele ser alrededor de los 6 meses de edad, donde en su totalidad han aparecido todos los de leche, incluidas las muelas, a los dos años y medio aproximadamente.

guia-padres-1

Una pregunta también bastante común es saber sobre la importancia de los dientes de leche, a lo que todos los expertos en salud dental infantil, contestan que es fundamental para el correcto desarrollo dental infantil, ya que de una forma u otra, los dientes de leche sirven de soporte para los procesos posteriores de dentición, así como intervienen en procesos personales de desarrollo de la autoestima, y de imagen personal del niño.

Cuando comienzan a salir los primeros dientes, este hecho va asociado a pequeñas molestias en la boca de los niños, que se pueden paliar de diversas formas, entre otras con mordedores refrigerados, o masajes suaves en las encías.

guia-padres-2

En cuanto a la forma en que erupcionan los dientes, y la forma en que se consolidan en la encía los dientes de leche, también surgen dudas comunes. Los dientes de leche no tienen raíz, por el contrario se unen al hueso a través del ligamento periodontal. Y en cuanto a la erupción de ciertos dientes concretos, como el primer molar a los 6 años, suele aparecer sin que la muela de leche se haya caído, y es fundamental para mantener la forma de la boca en su totalidad, de manera acorde al crecimiento normal del niño.

¿CUAL ES EL MEJOR Y MAS CORRECTO CEPILLADO DE DIENTES?

Una vez que los primeros dientes han hecho su aparición, comienza la labor por parte de los padres, de empezar a guiar al niño hacia una correcta y temprana higiene dental. Esto quiere decir, que desde los 6 u 8 meses se pueden limpiar con una gasa húmeda, las encías de los bebés. Una vez cumplidos los dos años, es recomendable utilizar un cepillo muy suave, que asegure el barrido de restos de la boca, de una manera supervisada por los padres. A partir de los 4 años, el cepillado puede ser autónomo, y se considera que aún está en fase de aprendizaje, y se puede acompañar de pasta dentífrica.

Es a los 6 años cuando poco a poco, empieza a consolidarse la acción mecánica del cepillado de dientes, y a los 9 años está totalmente integrado en los patrones habituales de los niños, que ya mantendrán en la edad adulta.

El tipo de cepillo para cada dental también es importante, ya que la dureza de las cerdas del cepillo debe ser la apropiada para cada estado de la encía, de forma que cuanto más pequeña sea ésta, mayor suavidad necesita en el cepillado. Y algo muy importante, el cambio de cepillo cuando éste se encuentre deshilachado, o cuando hayan pasado como máximo 3 meses desde que se comenzó a utilizar.

guia-padres-3

¿COMO INFLUYE LA DIETA Y OTROS FACTORES EN LA DENTICION INFANTIL?

La cantidad de azúcar que un niño consuma a lo largo del día debe ser algo controlado, y en todo momento debe estar supervisado por los adultos, y tomas las medidas oportunas sobre en qué momento tomar qué alimentos, es decir, en principio no tomar azúcar de ninguna clase, y si de manera excepcional se considera oportuno por parte de los padres, que se consuma en las comidas, para diluir el efecto del azúcar entre el resto de alimentos.

Descontrolar este tipo de aspectos de la salud, puede ocasionar la aparición de caries dentales, que pueden ocasionar la caída del diente afectado, y numerosas infecciones que podrían traspasar los órganos bucales.

Este aspecto sobre alimentación infantil es imprescindible dominarlo, para que la salud siempre esté presente en la boca de su hijo.

Algo similar ocurre cuando el niño se chupa el dedo, o cuando una caída produce golpes en los dientes, el primer hecho es un hábito que hay que corregir lo antes posible, para evitar malformaciones bucales, y el segundo hecho, es algo accidental, para lo que hay que actuar con rapidez y diligencia.

LA PRIMERA VISITA AL DENTISTA REQUIERE PREPARACION Y BUENAS PALABRAS

Cuando un niño tenga que visitar por primera vez al dentista, la visita debe hacerse de forma natural, y con una previa explicación de lo que le van a hacer en sus dientes. Ayuda mucho hablar de un sillón para él solo, un espejo y una luz.

guia-padres-4

El objetivo final es que el niño no se asuste por tener que mantener la boca abierta durante un rato, no va a tener dolor en ningún momento, y hablarle con naturalidad de la vista al dentista, puede ayudar a su hijo a ver las cosas con total garantía de tranquilidad y seguridad para él.

En definitiva, de lo que se trata es de que la salud dental de su hijo siempre se encuentre controlada y en las mejores manos. En Clínica Inboca, queremos facilitar esta tarea con esta Guía Odontopediátrica para todos los padres y madres que se encuentren actualmente, en el proceso de mentalización del cuidado bucodental de sus hijos.

Los comentarios están cerrados