Cómo afecta el tabaco en la salud dental

clinica-dental-2016
Un año 2016 lleno de proyectos sobre salud dental
13 diciembre, 2016
tecnologia-bioceramica-2
Endodoncias con materiales biocerámicos, en investigación
31 enero, 2017
Mostrar todo
salud-dental-tabaco-1

El tabaquismo se ha convertido en una práctica social habitual que conlleva multitud de aspectos negativos para la salud general, y en particular, para la salud dental y bucal.

En Clínica Inboca en Alicante, nos preocupamos por todos estos factores, y pretendemos que su boca sea la mejor cuando sonría delante del espejo.

Por esto, les ofrecemos este enlace, en el que dispondrán de nuestros datos de contacto, y podrán consultar todo aquello que les preocupe y esté relacionado con su salud dental, donde nuestros odontólogos especializados, podrán orientarles sobre las mejores prácticas de higiene bucal, o darles cita para una evaluación previa a la solución de algún problema de bienestar dental.

NIVELES DE ACTUACION DEL TABACO EN LA SALUD DENTAL Y EN LA SALUD GENERAL

La parte que nos ocupa a nosotros como expertos en conocimiento de enfermedades dentales, así como de su desarrollo y eliminación de la boca, es la acción del tabaco a nivel local, es decir, en la boca y todos sus componentes (labios, lengua, dientes, encías, paladar).

La boca es la puerta de entrada del humo hacia el interior del cuerpo, y en esa misma medida, se trata de una sustancia nociva para las mucosas orales, ya que las irrita de manera directa, y por otro lado, la nicotina del tabaco produce reacciones también directas en las encías.

salud-dental-tabaco-2

A nivel general, el tabaco suele afectar los mecanismo de defensa, ya que interviene en los procesos celulares, dando lugar a enfermedades que afectan la salud oral del paciente.

Algo que suele ocurrir con el tiempo, es el retraso en la cicatrización de heridas bucales, el mal aliento por la alteración en la flora bacteriana de las mucosas de la boca, cualquier tipo de enfermedad periodontal y el cáncer oral.

ENFERMEDADES PERIODONTALES PRODUCIDAS POR EL TABACO

La enfermedad periodontal suele causarse en primer lugar por acumulación de placa bacteriana en los dientes, y en segundo lugar por el tabaco. Se puede decir que el tabaco produce una alteración en las defensas del sistema inmune, de forma que la lucha con los patógenos se trunca de tal forma que finalmente no se consiguen los resultados esperados por los pacientes a modo de recuperación funcional, y mejora general del pronóstico sobre la salud.

En definitiva, lo que se produce es una destrucción de los patógenos de la cavidad oral, por acción fagocítica concreta, de forma que los linfocitos B y T que se exponen al tabaco, reducen la capacidad de proliferación y de producción de inmunoglobulinas que pudieran proteger a los patógenos naturales orales.

Este es el resultado del aumento de monocitos en la sangre, que alteran su función general dentro de la mucosidad oral, un proceso que puede hacer mucho daño a todos los órganos que componen la boca, desde pérdida de hueso, destrucción de tejidos de soporte dental, o incluso, pérdida de piezas dentales.

En conclusión, podemos afirmar que los pacientes fumadores tienen muchas más posibilidades de padecer cualquier tipo de enfermedad periodontal, así como una mayor prevalencia en la pérdida de dientes, y mayores problemas de compatibilidad con implantes dentales.

DATOS CONCRETOS SOBRE LA INCIDENCIA DEL TABACO EN LA SALUD DENTAL

Los pacientes en general, son conscientes del daño que puede llegar a producir el tabaco con el tiempo en sus bocas, y de hecho, son conscientes del daño que han producido cuando acuden a nuestra clínica dental en Alicante, aunque no siempre repercute de la manera más productiva posible.

Existen datos que en algunos casos pueden llegar a alarmar, sobre la incidencia de problemas de salud dental cuando el tabaco es una sustancia consumida con frecuencia, como son los siguientes:

  • La posibilidad de perder los dientes cuando se es fumador se duplica a cuando no se es.
  • Casi un 50% de fumadores en edad adulta, tienen enfermedades en las encías o enfermedades periodontales.
  • Los dolores en la boca aumentan en los pacientes fumadores, así como la aparición de caries y la retracción de las encías, pudiendo ocasionar la pérdidas de piezas dentales.
  • Con el tabaco se retrasa la cicatrización del tejido de las encías, con las consecuencias que eso puede ocasionar en determinados casos de enfermedades periodontales graves.

salud-dental-tabaco-1

  • Los dientes se desgastan aún más en pacientes que usan tabaco de mascar, ya que se producen unas partículas abrasivas del esmalte más externo, que termina perjudicando el interior de los dientes y las encías.

Con toda esta información que facilitamos, desde Clínica Inboca queremos servir de soporte fundamental para la salud dental de nuestros pacientes, haciéndoles conscientes de lo que significa el tabaquismo, y de las dolencias, en algunos casos, irreversibles, que pueden producir en la boca de cada uno de ellos.

En este enlace, facilitamos datos de contacto a todos nuestros pacientes, para que tengan más cerca la solución para recuperar su salud dental, y en consecuencia, su salud general.

Los comentarios están cerrados