Consejos para prevenir los dientes sensibles

La salud de lo deportistas ¿Fortaleces tus dientes?
13 abril, 2016
La Técnica de Carga Inmediata en Clínica Inboca
29 abril, 2016
Mostrar todo

Si cada vez que ingieres bebidas frías o calientes, o cuando comes algo dulce, sientes una punzada breve pero aguda, entonces padeces sensibilidad dental. Es un problema habitual en las personas adultas, 1 de cada 7 la sufre, y si no se trata puede dificultar la higiene bucal diaria y consecuentemente derivar en otras patologías más serias como caries o enfermedades periodontales. Por ello en Clínica Dental Inboca, te contamos algunos trucos para prevenir la sensibilidad dental que harán tus dientes más sanos y fuertes.

Lo primero que debemos saber es que la sensibilidad dental se puede generar por varios motivos, básicamente la causas son cuatro:

  • La abrasión o pérdida del esmalte por el roce de un objeto. El motivo más común es una incorrecta técnica de cepillado. Un cepillado de dientes demasiado agresivo puede provocar tanto abrasión como retracción de encías.
  • La atricción o desgaste exagerado producido por el contacto diente con diente, como por ejemplo cuando se padece bruxismo (Apretar o rechinar los dientes).
  • La erosión del esmalte dental provocado por el consumo excesivo de alimentos de elevada acidez, demasiado uso de productos blanqueadores o por los ácidos gástricos. En este sentido, es frecuente encontrar casos de sensibilidad dental puntual en enfermos de bulimia, hernia de hiato o mujeres embarazadas que manifiestan vómitos recurrentes durante el periodo de gestación.
  • Ciertos procesos odontológicos, como la ortodoncia sin una correcta higiene bucal, pueden causar la recesión gingival de las encías desembocando en sensibilidad dental.

Para el cuidado de los dientes sensibles te damos algunos consejos:

  • Realiza una buena higiene bucal diaria, después de cada comida.
  • Utiliza pasta dentífrica específica para dientes sensibles.
  • Usa colutorio o enjuague bucal para dientes sensibles, esto complementa la acción de la pasta y permite mantener los principios activos más tiempo en tu boca.
  • Cambia tu cepillo de dientes por uno con filamentos suaves para una higiene bucal delicada. Cepilla los dientes cuidadosamente sin hacer más presión de la necesaria.
  • Evita consumir en exceso alimentos ácidos (zumos o bebidas cítricas, manzana, yogurt, etc.) y bebidas o alimentos muy fríos o calientes.
  • Corrige malos hábitos como el uso de palillos, cortar hilo con los dientes, fumar en pipa, etc…
  • Si tienes bruxismo (Apretar o rechinar los dientes), utiliza una férula de descarga para evitar el desgaste dental.

Si llega a ser un dolor continuado o muy intenso es recomendable que acudas a la Clínica Dental Inboca, nuestros especialistas estudiarán tu caso y te darán la mejor solución.

En Inboca, tu clínica de la Explanada, la primera revisión es gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *