¿Cuándo realizar un empaste?

blanqueamiento-dental-3
Alcance del blanqueamiento dental en la salud dental
23 abril, 2018
protesis-dentales-3
¿Qué son las prótesis dentales?
24 mayo, 2018
Mostrar todo
cuando-realizar-empaste-2

Un empaste odontológico es una de las formas más sencillas y prácticas de arreglar un diente que se encuentre dañado por una caries.

Las caries, son la enfermedad dental más común, de hecho, el 90% de la población padece de caries, incluyendo a niños y adultos. De ahí, la importancia de saber cuándo realizar un empaste. En la Clínica Inboca de Alicante estudiamos cada caso de forma particular.

Realizar un empaste consiste en cubrir la pieza dental, justo después de eliminar la caries y después de haber limpiado de forma correcta el diente afectado, de forma que, mediante un material especializado, se procede a cubrir el diente o muela, para que le resultado final sea lo más parecido posible al diente original.

Desde el punto de vista odontológico, el empaste es la mejor forma de arreglar un diente afectado por caries, esto siempre y cuando, el nervio dental no se encuentre afectado, ya que, cuando el nervio está comprometido, es necesario efectuar un tratamiento de conducto y proceder con otras prácticas odontológicas más especializadas, como las endodoncias.

REALIZAR UN EMPASTE: CUAL ES EL MOMENTO IDEAL

El momento ideal para realizar un empaste, es cuando la pieza dental lo permita, es decir, no hay una regla fija, sino que cada caso es distinto, por lo que es necesario la valoración odontológica profesional, siendo el especialista dental quien se encargue de determinar si el procedimiento a aplicar en cada caso, puede ser el empaste o se requiere de otros tipos de tratamientos.

Sin embargo, existe una generalidad a la hora de aplicar el tratamiento del empaste, es decir, cuando la caries se ha de eliminar de manera inmediata, y el hueco que se deja está expuesto a posibles agentes bacterianos, se recomienda realizar un empaste que recubra el diente una vez saneado.

De este modo, el empaste solo se puede realizar cuando la caries solo haya afectado a la parte superficial del diente, y no haya tocado tejido blando, como el nervio.

cuando-realizar-empaste-3

COMO SE REALIZA UN EMPASTE

El empaste se efectúa una vez localizada la caries, momento en que se debe actuar de forma inmediata. Para limpiar la caries, se debe penetrar poco a poco en las capas dentales, para eliminar todas las capas que han sido afectadas por la placa bacteriana que se ha ido formando con el paso del tiempo, y por falta de higiene en los cepillados dentales.

En caso de que no se actúe a tiempo, se puede ver comprometido el nervio y la pieza dental completa, lo que puede traer como consecuencia, la pérdida total del diente o del molar.

Ahora bien, para realizar el empaste se deben seguir los siguientes pasos:

  • Aplicar anestesia: como primer paso, se procede a aplicar la anestesia local, para evitar cualquier molestia durante la intervención de eliminación de la caries.
  • Retirar el tejido con caries: con un instrumento que levanta la capa lisa del diente, haciéndolo poroso, para que el material que recubra el diente tras la limpieza total de la caries, quede bien adherido a la superficie dental.
  • Rellenar el diente: el siguiente paso, es rellenar el hueco que queda en el diente con el material escogido para el empaste. Para una mayor adhesión es necesario preparar la cavidad con ácido ortofosfórico, para así colocar el empaste, el cual se debe ajustar al tono natural del diente a tratar.

EMPASTE: IMPLICACIONES EN LA SALUD DENTAL

Antes, los dientes con caries se rellenaban con una amalgama de color metálico, que dañaba la estética dental, ya que cuando la persona sonreía o abría su boca, lo primero que resaltaba era la amalgama gris, que era señal de unos dientes en los que había existido una caries.

cuando-realizar-empaste-1

Pero, ahora con los materiales que se usan en la actualidad, no queda señal de que existió alguna vez una caries en los dientes, por lo que, pese a que exista un empaste, al ser de igual tono que el diente natural, se puede lograr un empaste que dure durante muchos años, que no se deteriore y que se conserve en perfecto estado.

Así que, el empaste supone una mejora en la salud dental, que aporta una excelente apariencia. Ahora bien, este es un procedimiento que solo debe ser efectuado por expertos y profesionales.

Confía tu salud bucal a manos expertas, no improvises a la hora de realizar un empaste dental y recurre a odontólogos reconocidos.

Los comentarios están cerrados