E-cigarrillos: ¿perjudican tanto como el tabaco?

masticar-bien-1
Masticar bien: un seguro contra las infecciones
7 marzo, 2017
incrustaciones-2
Incrustaciones en porcelana y composite: soluciones eficaces
12 abril, 2017
Mostrar todo
e-cigarrillo-salud-dental-2

Los e-cigarrillos pretenden sustituir la función de dependencia que el tabaco normal tiene para los fumadores, es decir, que el simple gesto de llevarse el cigarro a la boca no perjudique la salud en su vertiente más directa con el tabaco.

Al mismo tiempo, somos de la opinión de que en un momento determinado, sustituir el humo del tabaco tradicional por humo electrónico, podría ayudar a mejorar la salud general de muchos fumadores actuales, y en cierta manera, así ha sido, pero se ha comprobado a través de algunos estudios sobre la materia, que el humo del cigarrillo electrónico está compuesto por una serie de sustancias que también podrían irritar la mucosa de la boca, y producir problemas a posteriori.

En resumidas cuentas, confiamos en que el humo de esos cigarrillos sea vapor de agua, y nos encontramos con que la realidad es otra. Desde nuestra Clínica Inboca en Alicante queremos arrojar luz sobre este asunto, y ayudar al paciente a decidir sobre una conducta que a la larga suele traer problemas de una gravedad importante.

TEJIDOS BUCODENTALES EXPUESTOS

El primer elemento que se encuentre en contacto con el humo de los e-cigarrillos es la mucosa epitelial de la boca, un lugar que sirve de barrera contra las infecciones microbacterianas, y que de una forma casi imperceptible, se convierte en la diana de todas esas sustancias que afectan a largo plazo a la salud dental de nuestros pacientes fumadores.

e-cigarrillos-salud-dental-1

Hasta la fecha, se trata de datos generales, que no demuestran el alcance que a largo plazo y de manera aislada, podrían tener estos hechos, es decir, no se saben las consecuencias que podría generar para la salud dental y general de nuestros pacientes, aunque si es cierto, que los datos demuestran un aumento en el riesgo de sufrir infecciones, inflamaciones y enfermedades periodontales, que a largo plazo, podría secundar en el hecho de padecer algún tipo de cáncer, empezando por el oral y continuando por todos los órganos que tanto de manera directa como indirecta se ven implicados en el hábito de fumar.

Hasta la fecha no tenemos más datos para terminar concluyendo que el daño que hacen los e-cigarrillos se equipara al daño del tabaco normal, pero ante la duda, merece la pena plantearse que lo mejor sería dejar de fumar de cualquier manera, para evitar tentar a la suerte, y tener que sufrir unas consecuencias poco deseables.

La salud dental en Clínica Inboca, de la que facilitamos nuestros datos de contacto en el siguiente enlace, es nuestro motor de arranque en cada paciente que nos consulta, por lo que apostamos en todo momento por la prevención y la curación de todo aquello que se encuentre relacionado con los dientes, que al estar sanos, pueden dar luz a esa sonrisa que caracteriza a todos nuestros pacientes.

PERIODONTITIS ASEGURADA CON LOS E-CIGARRILLOS

La salud de las encías y los dientes pasa por multitud de pruebas diarias, ya que la boca es el órgano en el que se gestionan muchos procesos naturales, como la alimentación, el habla y todo lo que ello conlleva, ya que en el momento de abrir la boca, el paciente se expone a todas las sustancias que se encuentran en el exterior, de forma que si se focalizan esas sustancias en algo concreto, como pueden ser los e-cigarrillos, el tiempo de exposición se eleva, y con él, todos los valores de peligro que conllevan las sustancias que sustituyen al humo del tabaco normal.

e-cigarrillo-salud-dental-2

El líquido que se inserta en los e-cigarrillos contiene sustancias que sustituyen a las que un cigarrillo de tabaco normal tendría, pero no hay que olvidar que en el hecho de fumar, hay una adicción a la nicotina, por lo que esos e-cigarrillos contienen nicotina líquida que al convertirse en vapor, impacta en las encías y en los dientes de una forma que aún se desconoce del todo, pero que se encuentra en proceso de investigación, y que a primera vista, podría incidir en la producción de enfermedades periodontales de todo tipo.

Los datos que se desprenden de estos estudios iniciales que se han estado realizando, predicen que los e-cigarrillos influyen en cierta manera en la salud de la boca, concretamente en la salud de las encías y los dientes, los cuales quedan expuestos al vapor que desprenden, irritando las mucosas de una manera hasta ahora no muy estudiada.

En cualquier caso, desde Clínica Inboca de Alicante, queremos exponer nuestra ayuda a todos aquellos pacientes que tengan dudas al respecto, por lo que podrán consultar nuestros datos e de contacto en el siguiente enlace.

Los comentarios están cerrados