Errores al cepillarse los dientes

tabaco-dientes-2
Cómo afecta el tabaco a la salud dental
11 septiembre, 2018
Mostrar todo
cepillado-dientes-errores

Suele suceder que las personas olvidan la gran importancia que tiene la salud bucal: aunque el cepillado de los dientes forma generalmente parte de las rutinas diarias, muchas veces no se realiza correctamente, trayendo graves consecuencias que alteran la salud bucal y del organismo en general.

Se puede afirmar que manteniendo una salud bucal correcta no sólo será posible que tus encías y dientes luzcan bien, sino que te permitirá alimentarte y hablar de la forma correcta. Para ello, realizar de manera rutinaria sencillas acciones, como el cepillado y el uso del hilo dental, serán tareas fundamentales para prevenir otros problemas relacionados con la salud dental.

En Clínica Inboca de Alicante estamos convencidos de que realizar rutinas de higiene y salud adecuadas, es un síntoma de éxito y de salud dental constante.

Cepillado correcto

  • Mide el tiempo. Para asegurarte de que estás limpiando correctamente tus dientes, al menos debes dedicar dos minutos a su limpieza. La gran mayoría de los adultos no pasa tanto tiempo dedicado a esta labor, así que toma un cronómetro y mide el tiempo.
  • Movimientos cortos y suaves. De nada servirá pasar el tiempo indicado cepillando, si la limpieza no se desarrolla de manera correcta. Para ello, los movimientos a realizar deben ser cortos y suaves, prestando atención a la línea de la encía.
  • Primero la parte externa. Para que ninguna zona bucal quede sin cepillar, empieza por la parte exterior de los dientes superiores y luego sigue por la parte exterior de los dientes inferiores.
  • Luego la superficie interna. Ahora cepilla la superficie externa de los dientes superiores y sigue luego por los dientes inferiores.

cepillado-dientes-noche-3

  • Superficies de masticación. Una vez que has limpiado tanto las superficies externas e internas de los dientes superiores e inferiores, dedica tu tiempo a limpiar con cuidado las superficies de masticación.
  • Ángulo de 45º. Para utilizar el cepillo de manera correcta, debes inclinarlo en un ángulo de 45 grados contra el borde de la encía.
  • Cepilla la lengua. Esto ayudará a tener un aliento más fresco, ya que al cepillar la lengua se eliminan buena parte de las bacterias causantes del mal aliento.

¿Por que cepillarse?

La saludable costumbre de cepillarse los dientes después de cada comida es recomendada por los especialistas en higiene dental, porque de esta manera se elimina la placa dental.

Permitir la acumulación de la placa dental puede traer desagradables consecuencias, como la aparición de caries u otras enfermedades de la zona bucal.

De hecho, según recomienda el Consejo de Dentistas de España, el cepillado debe durar al menos dos minutos y siempre después de cada comida.

¿Con que cepillarse?

La recomendación del Consejo de Dentistas de España es que se debe usar un pasta de dientes con flúor. Sin embargo, puedes consultar a tu odontólogo cuál es la pasta de dientes que mejor te irá.

También esta institución que agrupa a los dentistas y estomatólogos de España indica que debe usarse el hilo dental para eliminar los restos de alimentos que pudiesen haber quedado entre los dientes; por otro lado, el uso de colutorios o enjuagues bucales no sustituye el correcto cepillado.

Sobre el cepillo de dientes, lo más aconsejable es sustituirlo cada tres meses. Esto se debe a que, al ser un objeto que se usa con mucha frecuencia, también sufre un proceso de deterioro y desgaste que hace que se reduzca su eficacia.

cepillado-dientes-noche-1

El cepillo de dientes debe tener cerdas suaves o de dureza media. Asimismo, la cabeza debe ser pequeña, para facilitar su acceso a todas las zonas de la boca.

También puede ser importante cambiar el cepillo de dientes después que haber tenido alguna infección respiratoria, ya que en las cerdas de los cepillos de dientes se suelen acumular los gérmenes y podrían causar una nueva infección.

Desde la mas temprana infancia

Nunca es muy temprano para educar sobre la salud dental a los más pequeños. De hecho, somos partidarios de desarrollar la dentición de manera adecuada, y por eso, los niños necesitan formar hábitos apropiados que empiecen desde la más tierna edad.

Los expertos recomiendan que los primeros cuidados bucodentales se deben comenzar desde el propio nacimiento del bebé, de forma que se pueden limpiar las encías del recién nacido con una gasa y luego, una vez que han salido los primeros dientes, usar un cepillo adecuado.

Igualmente, en los niños, los cepillados deben realizarse después de cada comida y durante al menos dos minutos. Por último, pero no menos importante, se remarca la necesidad de llevar una correcta alimentación que limite el consumo de alimentos azucarados e incluya frutas, verduras y alimentos ricos en fibras.

En definitiva, si se apuesta por una salud dental que se inicie desde la infancia, existen más posibilidades de alcanzar un nivel de éxito rotundo en cuestión de salud dental en la Clínica Inboca de Alicante.

Los comentarios están cerrados