Férulas de descarga: cuándo utilizarlas

higiene-dental-2
Como mejorar la salud bucal y la higiene dental
23 mayo, 2017
blanqueamiento-dental-3
Blanqueamiento dental: sonrisas de verano
21 junio, 2017
Mostrar todo
férulas-Michigan-refuerzo-2

Las férulas de descarga constituyen un elemento fundamental en la colocación y salud de las piezas dentales, sobretodo a la hora de relajar la musculatura de la mandíbula, y de evitar un desgaste crónico en todas las piezas dentales implicadas en el proceso de masticación habitual de cualquier paciente.

Estos problemas concretos en los dientes y la mandíbula, reciben el nombre de bruxismo, cuya aparición se ve muy implicada con el estrés y la presión que supone la rutina diaria, que de una u otra forma necesita evadirse, y es de noche sobretodo, cuando los dientes empiezan a rechinarse produciendo el desgaste tan característico del bruxismo.

Si esta dolencia no se tratara de la forma apropiada, desencadenaría problemas de salud de tipo muscular y articular por todo el cuerpo, es decir, se producen cadenas de dolor generalizado por el cuerpo que pueden concluir en un dolor referido en el cuello, la espalda, las piernas, los brazos e incluso los pies.

La solución a estos serios problemas de salud dental, está personalizada en una pequeña pieza transparente de plástico, llamada férula de descarga, que tiene un grosor de unos 2 ó 3 milímetros, y que pretende ser la solución definitiva para problemas de oclusión y articulación temporo-mandibular.

En la Clínica Inboca de Alicante, trabajamos de manera particular con férulas Michigan con refuerzo, porque consideramos que aporta unos resultados más tempranos y más duraderos, se trata de un proceso de odontología restauradora, que trabaja de forma concreta el problema del bruxismo.

Para cualquier duda o sugerencia, les dejamos nuestros datos de contacto que podrán consultar en el siguiente enlace.

BRUXISMO: DEFINICIÓN Y TRATAMIENTO

Existen desajustes entre los huesos del cráneo y los huesos de la mandíbula, que pueden afectar a los músculos masticatorios, y a las estructuras de la boca, como es el caso de los dientes y la encía superior e inferior, lo cual puede derivar en molestias más graves en los oídos, la cabeza, la espalda o el cuello.

No existen causas claras que ocasionen el bruxismo, ya que movimientos repetitivos de la mandíbula así como el hábito de morderse las uñas, pueden ocasionarlo, ya que se generan tensiones en la mandíbula que necesita recuperar de alguna forma, y lo hace rechinando de forma involuntaria los dientes en los momentos de mayor tensión, o de plena relajación como es el momento del sueño.

férulas-Michigan-refuerzo-3

La señal más clara que debe alertar al paciente de un posible caso de bruxismo, es el dolor en oídos y maxilares, al bostezar o masticar, e incluso se pueden notar ruidos o chasquidos. La edad de aparición del bruxismo no está determinado, y se ha observado que en niños pequeños también existe, sobretodo, por la noche.

Existen dos tipos de bruxismo:

  • Bruxismo diurno: en este caso los dientes se aprietan por motivos relacionados con el estrés, y esa maniobra de los dientes alivia de manera esporádica la molestia, pero a largo plazo desencadena problemas graves.
  • Bruxismo nocturno: este tipo de bruxismo se define por rechinar los dientes con fuerza, produciendo un desgaste prematuro en la cúspide de los dientes.

En cualquier caso, la prevención, y si no es posible, un tratamiento eficaz como las férulas de descarga, pueden hacer que el problema no se agrave ni se extienda a más estructuras corporales.

FERULAS DE DESCARGA CON REFUERZO

Para los pacientes que deben usar férulas de descarga, no es fácil acostumbrarse a ellas, sobretodo al principio, ya que deben tolerar la presencia de un cuerpo extraño en su boca, con las molestias que eso conlleva, como un exceso de salivación y dificultad para hablar correctamente.

Por otro lado, las férulas de descarga deben ajustarse cada cierto tiempo, con el fin de que el crecimiento natural de los dientes no se vea impedido, y por el tipo de cuidados que se hagan de ella, ya que en caso de que sean insuficientes, limitará la vida de la férula de descarga.

ferulas-michigan-refuerzo-1ferulas-michigan-refuerzo-1

Esos cuidados de los que hablamos tratan sobre la conservación de la férula cuando no se esté utilizando, y por supuesto, del uso que se haga de ella, manteniéndola limpia en todo momento.

Una férula de descarga con refuerzo se personaliza en un material rígido y duro, que permite que los dientes no se lesionen al apretarlos, de igual forma que se limita la fuerza al rechinarlos, porque la férula sirve de parapeto de esa fuerza.

De manera concreta, las férulas de descarga con las que nosotros trabajamos son las férulas Michigan con refuerzo, se fabrican con resina y hacen que se desprograme la musculatura en posición normal, para obtener un cambio de la mandíbula a posición céntrica, que es la postura habitual al apretar y rechinar los dientes, por lo que se evitan daños innecesarios. Las guías que suponen el refuerzo en la férula de descarga, desplazan la tensión de la mandíbula, y relajan el resto de músculos de la cabeza.

En Clinica Inboca de Alicante estamos pendientes de nuestros pacientes, porque queremos que luzcan la mejor y más sanas de sus sonrisas, por eso les invitamos a que nos consulten lo que necesiten pinchando en este enlace.

Los comentarios están cerrados