Golpes en los dientes de leche

cepillado-dientes-noche-4
Cepillado de dientes: al cenar o al acostarse
14 septiembre, 2017
coronas-zirconio-emax-disilicato-litio-1
Revolución en estética dental: coronas de zirconio y E-Max de disilicato de litio
17 octubre, 2017
Mostrar todo
golpes-dientes-leche-1

Los golpes en los dientes de leche se deben controlar desde el inicio, y ya que resulta imposible controlar los momentos en los que los niños pierden el equilibrio y se caen, si es posible saber actuar en el momento de la caída.

La clave está en actuar con calma y determinación, de forma que los padres estén al tanto del golpe, y puedan actuar con rapidez para minimizar las consecuencias al máximo.

El cuidado de la salud de los dientes de los más pequeños de la casa, es fundamental para que la salud dental adulta sea la deseada y esperada por nuestros pacientes, y en esa misma medida, nos preocupamos de que los padres sepan actuar en estas situaciones de caídas poco afortunadas, con toda la serenidad que les permita el momento.

Desde Clínica Inboca de Alicante queremos acercarnos a esos accidentes que pueden pasar en cualquier momento, pero que bien gestionados tiene solución rápida y eficaz. Solo tendrán que consultar el siguiente enlace, para dejar en manos expertas cualquier tipo de golpe en los dientes de leche de los niños.

QUE HACER CUANDO SE GOLPEA UN DIENTE DE LECHE

La curiosidad infantil no tiene límites ni conoce de consecuencias de ningún tipo, por esto, más en niños que en niñas, las caídas suelen terminar con la boca en el suelo, y lo que ello supone para los dientes de leche recién salidos.

En primer lugar, es importante que los padres sepan que este tipo de caídas pueden ser muy llamativas, porque se sangrará bastante y un dolor creciente invadirá la boca infantil, para lo que los padres deberán intentar calmar al pequeño, y limpiar la zona sin llegar a tocar el diente accidentado.

golpes-dientes-leche-4

Una vez que se ha identificado el daño, se puede aplicar hielo en la zona afectada para evitar la inflamación que sobrevendrá en cuestión de poco tiempo, y administrar algún analgésico infantil que le haga efecto rápido, mientras se traslada al niño a una consulta dental lo antes posible.

La manipulación del diente puede ocasionar daños en el germen dental, como semilla en crecimiento dentro de la encía, de forma que cualquier movimiento en falso, podría ocasionar consecuencias en el diente adulto que se encuentra detrás del diente de leche, ya que éste les sirve de guía para su crecimiento.

Es muy importante la asistencia a la consulta dental lo antes posible, ya que hay daños que de manera externa no se perciben, pero que pueden afectar gravemente al crecimiento normal de la dentadura adulta.

LESIONES DENTALES EN UN DIENTE DE LECHE GOLPEADO

Los golpes que se pueden ocasionar en los dientes de leche, pueden ocasionar diversos tipos de traumas dentales, que a continuación veremos.

En primer lugar, se puede producir una subluxación dental, que implican cierto movimiento de las piezas dentales, que debe ser chequeado por radiografía para comprobar si existen daños internos.

golpes-dientes-leche-3

La luxación implica un desplazamiento de la posición inicial de los dientes, de manera que la mordida cambia de forma y de aplicación de la fuerza. Dentro de estas luxaciones, existen las intrusivas, que son aquellas en las que el diente se introduce hacia el interior de la encía, y que precisa de una observación mensual para comprobar que el diente vuelve a salir, y en caso de no ser así, habría que tomar otro tipo de medidas.

Y por el contrario, también existe la luxación extrusiva, en la que el diente queda colgando sin llegar a caerse, y en cuyo caso debe ser valorado por el especialista odontólogo infantil.

Pueden existir caídas de los dientes de leche o avulsión, que ocasionen un retardo en la salida de los dientes definitivos.

golpes-dientes-leche-2

En caso de contusión simple, el estado interno del diente debe ser valorado por el dentista y con radiografías de la zona, ya que podrían existir fracturas de distinto tipo:

  • Complicadas: en las que es preciso realizar una endodoncia para salvar la pieza dental y quitar el nervio, el cual podría verse afectado por el golpe.
  • Fisuras en las piezas dentales, donde no existe la necesidad de practicar una endodoncia, aunque si debe ser valorada la aplicación de resinas que sostengan el diente mientras crece.

En definitiva, se trata de que los dientes de leche cumplan su misión de principio a fin, y en caso de golpes, roturas, caídas o fisuras deben ser reconocidos por un dentista para evitar males mayores por la falta de atención en el momento justo.

En Clínica Inboca estamos dispuestos a valorar cualquier golpe en los dientes de leche de nuestros pacientes más benjamines, porque queremos que crezcan con unos dientes sanos y fuertes, y que nunca pierdan su sonrisa.

Los comentarios están cerrados