Protocolo CAMBRA en salud dental infantil

blanqueamiento-dental-3
Blanqueamiento dental: sonrisas de verano
21 junio, 2017
innovacion-implantes-dentales-1
Innovación en implantología dental
17 julio, 2017
Mostrar todo
protocolo-cambra-salud-dental-infantil-1

Las caries pueden aparecer a cualquier edad, por eso es tan importante que los niños cuiden sus dientes desde antes de que salgan las piezas dentales de leche.

Los dentistas que formamos parte de la Clínica Inboca de Alicante, somos conscientes de esta premisa sobre la higiene dental infantil, y por eso, valoramos con esmero que dichos cuidados se lleven a cabo de la mejor manera posible, para que en el futuro se hayan conseguido sonrisas adultas bonitas.

Estos cuidados se deben forjar desde casa, es decir, los padres deben preocuparse por la limpieza de los dientes de sus hijos, y hacerles ver que acudir al dentista forma parte de un estado de bienestar saludable, en el que las revisiones se deben convertir en algo habitual, ya que las caries aparecen muy rápido en los más pequeños, incluso en los dientes de leche, y es importante detectarlas y abordarlas cuanto antes.

Según esta información, convienen ponerse manos a la obra y atajar con un empaste, cuanto antes cualquier problema de caries infantil, ya que solo de esa manera será posible alcanzar un objetivo de salud dental óptimo para un desarrollo dental adulto positivo.

En definitiva, en la Clínica Inboca de Alicante estamos disponibles en todo momento para que los dientes de los más pequeños crezcan sanos y fuertes de cara al futuro, solo con pinchar en el siguiente enlace, podrá ponerse en contacto con nosotros, y le atenderemos lo antes posible.

QUE SON LAS CARIES

La población de niños comprendidos entre los 0 y los 3 años, es el principal foco de aparición de caries como enfermedad crónica que se conoce, y llega a suponer un 36% de la población total adulta con problemas dentales de cualquier tipo. Es por esto que un protocolo de prevención y actuación temprana, es la mejor manera de alcanzar mayores niveles de sonrisas sanas y bonitas en los adultos, que también las tendrán los niños.

protocolo-cambra-salud-dental-infantil-2

Las caries se producen por formación de placa bacteriana, que se propicia con restos de alimentos o bebidas ricas en azúcares, que tras un tiempo de contacto con los dientes terminan por corroer el esmalte de las piezas dentales, atacando con el tiempo a estructuras más profundas de los mismos.

La solución para esas caries son los empastes, que tras la limpieza de la cavidad que deja la caries, se rellena con diversos componentes, hasta dar la forma original del diente, restaurándolo al máximo.

En la Clínica Inboca de Alicante, se procede a hacer una valoración previa e individual del riesgo de caries en los niños, y así apostamos por una odontología muy poco invasiva, en la que se decide el tipo de tratamiento más adecuado, según el tipo de pacientes que se encuentren implicados.

QUE ES EL PROTOCOLO CAMBRA

El protocolo que recibe el nombre de CAMBRA, Caries Management By Risk Assessment, parte de la idea de que el diagnóstico que se hace se adapta a las necesidades de los pacientes, y por supuesto, a una idea de salud dental acorde a las exigencias mínimas de expertos en odontología como somos en la Clínica Inboca de Alicante.

El protocolo CAMBRA se trata de un procedimiento con ciertos pasos a dar, que trata de analizar las fases de riesgo de caries de ese niño en cuestión, valorando el tipo de placa bacteriana que tenga el niño, así como la cantidad de la misma. En función de esos datos, se procederá con un programa de educación dental sobre higiene oral, y un análisis de dietas alimentarias, para evitar alimentos que pudieran suscitar la aparición de caries en edades muy tempranas.

También se planifican tests bacterianos y salivales, con el objetivo de saber con más detalle la posibilidad de tener caries de adulto, y en caso de que el riesgo sea alto, actuar de manera preventiva para minimizar ese riesgo de caries en niños, que podría ocasionar problemas de salud general a lo largo del tiempo.

protocolo-cambra-salud-dental-infantil-3

También ha de realizarse un mantenimiento del protocolo, es decir, controlar con radiografías y tests bacterianos, la posible aparición de caries inesperadas en las piezas dentales de los más pequeños.

INDICACIONES DEL PROTOCOLO CAMBRA

El desarrollo de la enfermedad de la caries, se gestiona desde una edad muy temprana, por lo que merece la pena vigilar y prevenir el comportamiento dental antes del primer año, para obtener los mejores resultados en cuestión de salud dental infantil.

Disfrutar de unos dientes sanos y bonitos será cuestión de cuidados en el presente, de forma que una manera de garantizar un desarrollo perfecto en los niños, en el ámbito de los dientes, será controlar la alimentación en todos los casos, y optar por una explicación al detalle de lo que supone tener caries.

Para más información, solo tienen que pinchar aquí, y nuestros especialistas se pondrán en contacto con ustedes a la mayor brevedad posible.

Los comentarios están cerrados