¿Qué es una caries radicular?

manchas-dientes-1
Cómo tratar las manchas negras entre los dientes
5 marzo, 2019
Mostrar todo
clinica-dental-alicante-3

La caries radicular es una de las dolencias de salud oral más agresivos que existen, y para la cual tienen una mayor predisposición a padecerla las personas mayores. Se trata de una desmineralización de los dientes, debido a los ácidos que libera la actividad de la placa bacteriana.

Por lo anterior, se puede decir que la caries radicular puede afectar a cualquier pieza dental, sin embargo, los primeros y segundos molares son los que con mayor frecuencia se ven afectados.

¿Quieres saber cómo identificarlas?

Muy sencillo, lo más normal es que comiences a ver agujeros en la parte visible y esmaltada de los dientes, de forma que cuando la caries empieza a afectar la raíz de éstos, estaríamos hablando de este tipo de caries que de no ser tratada a tiempo podría ocasionar la pérdida de la pieza dental afectada.

En la Clínica Inboca de Alicante, nos preocupamos por la salud oral de nuestros pacientes, y por eso estamos pendientes de ellos en todos los detalles posibles.

CARIES RADICULAR: PRINCIPALES CAUSAS

Es normal que las encías tengan un retroceso a causa de la edad. Lo que sucede con este evento es que la raíz de los dientes va quedando expuesta y por consiguiente vulnerable. Pero, no solo la edad es un factor determinante para que la caries radicular aparezca.

  • Con la edad aumenta el consumo de medicamentos que hace que los adultos mayores sean más susceptibles de padecer caries radicular. Esto se debe principalmente, a que muchos de estos medicamentos ocasionan una reducción en la cantidad de saliva que las personas producen, y cuando no hay una óptima cantidad de saliva de forma automática se incrementa la actividad bacteriana en la boca.

caries-radicular-1

Una de las funciones principales de la saliva es que impide que las bacterias se adhieran a los dientes, además, los protege de los ácidos que liberan dichas bacterias manteniendo estables los niveles de pH en la boca.

  • Por último, debes saber que, de acuerdo con algunos estudios en el tema, hay ciertos tipos de bacterias que son más propensas a alojarse en aquellas raíces de los dientes que están expuestas. Estamos hablando de forma concreta del Streptococcus Mutans y el Lactobacillus Acidophilus. Estas bacterias, poseen una gran velocidad para transportar azúcares y carbohidratos fermentables a su interior, para posteriormente convertirlos en ácidos, que son muy nocivos para los dientes.

TRATAMIENTOS PREVENTIVOS DE LA CARIES RADICULAR

La caries radicular puede tener un tratamiento preventivo o restaurador. Por medio del tratamiento preventivo se mitigan los factores de riesgo para la raíz del diente, lo que evita que se produzcan infecciones.

Estos tratamientos son los siguientes:

  • Cambios en la alimentación: si lo que quieres es evitar que en el futuro padezcas de caries radicular, puedes empezar desde ahora a cambiar tus hábitos alimenticios. Por ejemplo, el factor más determinante como ya lo hemos mencionado, es el consumo de azúcares y carbohidratos fermentables en altas dosis, el problema radica en que eétos aceleran el metabolismo bacteriano y se convierten rápidamente en ácidos. Odontólogos y nutricionistas recomiendan sustituir el azúcar por edulcorantes artificiales sin lactosa.
  • Combatir aquellos microorganismos que causan la caries: por medio del uso de antisépticos que bloquean la acumulación de bacterias que forman la placa bacteriana.

caries-radicular-2

Nunca está de más advertirte que lo ideal es visitar en primera instancia al odontólogo para saber qué tipos de tratamientos antisépticos puedes realizarte, pues una aplicación incorrecta podría traer consecuencias peores que la que estás tratando de evitar.

  • Trata de aumentar la resistencia de los dientes: lo que mejor puedes hacer para aumentar la resistencia de los dientes es el uso de flúor, porque gracias al efecto que este tiene sobre la raíz dental, lo que ocurre es que se aumenta la resistencia a los ácidos bacterianos y logra inactivar la infección.

Por último, es importante que tengas en cuenta que, en cuanto a los tratamientos restauradores, éstos se realizan de acuerdo con el avance de la lesión y las condiciones de higiene bucal del paciente.

En las primeras etapas de la caries el tratamiento consiste en eliminar el tejido afectado por medio de un procedimiento odontológico, los profesionales se encargan de sellar la cavidad con resinas que simulan la apariencia del diente.

En definitiva, contar con la experiencia de expertos en odontología eficaz, forma parte de la esencia de Clínica Inboca de Alicante.

Los comentarios están cerrados