fbpx

¿Qué son las prótesis dentales?

cad-cam-dental-2
CAD/ CAM y coronas de zirconio
11 julio, 2020
Ortodoncia invisible: ventajas de la ortodoncia con Invisalign
9 agosto, 2020
Mostrar todo

La pérdida de piezas dentales, además del negativo efecto estético, puede conllevar problemas serios de salud que van desde dolores que nos impiden ingerir y masticar alimentos hasta infecciones bucales que se pueden complicar.

La pérdida de piezas dentales, además del negativo efecto estético, puede conllevar problemas serios de salud que van desde dolores que nos impiden ingerir y masticar alimentos hasta infecciones bucales que se pueden complicar.

En Clínica Inboca contamos con los mejores profesionales para prótesis dentales.

Las prótesis dentales sirven para simular piezas dentales naturales, tanto individualmente como colectivamente.

El protésico dental es el profesional especializado que utiliza un molde perfecto para la dentadura del paciente, a partir del cual fabrica la prótesis que el dentista colocará.

¿Cuándo se utilizan?

Las prótesis dentales se le recomiendan a un paciente que ha perdido o perderá una o más piezas dentales por distintas circunstancias, como pueden ser una lesión, una caries que se complicó, etc.

Una vez el dentista diagnostica que el paciente requiere de una prótesis dental, se procede a comenzar el trabajo: se toma un molde, se manda a fabricar la prótesis y se realizan todos los ajustes necesarios para que sea perfectamente cómoda para el paciente.

La prótesis está  fabricada con materiales acrílicos, resina, plástico y metales ligeros, todos ellos de la mejor calidad.

Una vez colocada, el paciente puede retomar su vida normal, teniendo en cuenta las recomendaciones del dentista en cuanto al cuidado de la prótesis, las cuales variarán según el tipo de prótesis dental.

¿Para qué sirven las prótesis dentales?

La mayoría de las personas que sufren de la pérdida de piezas dentales padecen de severos problemas de salud, que van desde un dolor constante en los dientes, hasta la posibilidad de infecciones debido a una pieza dental rota.

Las prótesis dentales son sumamente útiles para que un paciente que ha perdido piezas dentales pueda retomar su vida, ya que sirve para recuperar un diente perdido por diferentes razones.

Una vez el paciente tiene su nueva prótesis dental puede volver a su vida normal, pero con una mayor comodidad, menos dolor y la posibilidad de comer de forma sana sin tener que preocuparse de nada.

Tipos de prótesis dentales

A grandes rasgos existen tres tipos de prótesis dentales:

  • Prótesis dentales fijas. Las prótesis dentales completas, arriba y abajo, son las que comúnmente llaman dentaduras postizas, ya que se sustituye totalmente los dientes naturales por prótesis, ya sea en la parte superior de la boca o en la inferior. En este caso, en nuestra clínica de Alicante, hacemos uso de Cad-Cam y de fresadores automatizadas, ya que disponemos de laboratorio propio. Esta forma de plantear una prótesis asegura un mejor resultado tanto funcional como estético.
  • Prótesis parciales. Cuando un paciente pierde una pieza o dos, el dentista recomienda las prótesis parciales, ya que no se necesita sustituir todos los dientes. Algunos ejemplos de esta prótesis son los puentes o las coronas, que sustituyen de forma fija una pieza dental que ha resultado dañada tanto como para ser extraída.
  • Prótesis removibles. Estás prótesis pueden quitarse y se utilizan siempre que se puede por motivos de higiene, resultan muy fáciles de limpiar. Para sostenerlas, estas prótesis se apoyan en algunos dientes fijos o en implantes colocados previamente. Vale aclarar que existen prótesis parciales removibles, como así también completas.

A la hora de decidir que prótesis es la más conveniente en cada caso es el dentista quién decide. Eso sí, en Clínica Inboca informamos siempre a nuestros pacientes de las razones por las que se ha optado por una prótesis u otra. Nuestra profesionalidad y trato personalizado nos avalan.

¿Qué pasos sigue el dentista al colocar una prótesis?

El proceso de colocar una prótesis comienza con el molde de la pieza que requiera ser extraída para enviársela al protésico dental antes de la extracción.

Tras la extracción, el dentista evalúa si se debe esperar para colocar la nueva prótesis o si se puede colocar en el momento, teniendo en cuenta la magnitud de la extracción, la cantidad, la sensibilidad de la zona, etc.

En una visita posterior, el dentista presenta al paciente la prótesis realizada para tener en cuenta su opinión. Si todo ha resultado bien, el especialista coloca los nuevos dientes y comienza el período de adaptación a una nueva vida.

Como en todo proceso, es fundamental la adaptación del paciente a la prótesis y, de igual manera, es necesario llevar un control periódico de esa adaptación por parte del dentista. De esta manera ante cualquier dificultad, se encuentra un remedio precoz.Cuando el paciente se encuentre totalmente adaptado y su vida se desarrolle exactamente, igual que con los dientes naturales, el tratamiento se dará por finalizado.

Para cualquier duda sobre un tratamiento de prótesis dental o cualquier otro aspecto, contacte con nosotros, con la Clínica Inboca de Alicante, tu clínica de confianza.

Los comentarios están cerrados