Regeneración ósea guiada

rehabilitacion-zirconio-dental-3
Rehabilitaciones dentales con prótesis fijas de zirconio
14 junio, 2018
cad-cam-tecnologia-2
Tecnología CAD/ CAM: en qué consiste
28 junio, 2018
Mostrar todo
regeneracion-osea-guiada-4

La regeneración ósea guiada, conocida también por las siglas GBR (Guided Bone Regeneration), es una terapia que promueve la regeneración del hueso en defectos óseos maxilares, por lo que ha cobrado una creciente importancia en la implantología.

Con esta técnica se combinan membranas y biomateriales para crear un ambiente estable propicio a la formación de tejido.

Esto significa que a través de esta técnica, es posible crear un ambiente propicio para que se forme hueso nuevo o aumente el volumen óseo en áreas donde existan deficiencias, y a eso nos dedicamos, en parte, en la Clínica Inboca, porque queremos que los pacientes salgan de aquí con la mejor de sus sonrisas.

Actualmente, con la técnica de la regeneración ósea guiada, se crea en las zonas que presentan algún problema un lecho adecuado para la colocación de implantes, que de otra manera no sería posible instalar.

Según indican en la publicación número 20 de la revista del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España:

“la técnica de expansión ósea con colocación simultánea de implantes es una alternativa quirúrgica para rehabilitar a pacientes con crestas atróficas. La expansión ósea es una técnica predecible si se tiene en cuenta la cantidad y la calidad de tejido óseo, requisitos mínimos para la colocación de implantes en la misma fase quirúrgica. Cuando estos parámetros no se cumplen, se decide realizar la técnica de expansión ósea con la colocación de los implantes en una segunda fase quirúrgica”.

regeneracion-osea-guiada-1

Esto significa que tanto el injerto gingival libre, la expansión ósea y la regeneración ósea guiada se usan como una combinación de técnicas para una reconstrucción ósea efectiva.

Técnicas de regeneración ósea guiada

Hay varias técnicas que se pueden emplear. Si el defecto óseo impide la colocación de los implantes por la falta de estabilidad, la regeneración ósea se iniciará antes del implante. La otra posibilidad es realizarla de manera simultánea, precisamente mientras se colocan los implantes.

En el primer caso, la técnica diferida está indicada cuando el defecto óseo no permite una adecuada estabilidad primaria del implante. En este tipo de casos, será necesario regenerar el tejido antes de proceder a la colocación del implante.

Es decir, que la técnica diferida será particularmente útil en aquellos pacientes que no tengan el volumen adecuado de hueso para colocar un implante. Con la regeneración ósea guiada, se podrá lograr el volumen adecuado de hueso y proceder a los implantes que recuperen las funciones completas del paciente.

Por otra parte, la técnica simultánea se realiza cuando se considera que el implante tiene una estabilidad llamada “ primaria”. Se indica en casos como dehiscencias o aperturas y defectos de post-extracción, siempre que la estabilidad del implante sea la adecuada.

Para considerar que la técnica ha resultado un éxito, se necesita que exista la osteointegración de los implantes dentales. Los resultados a largo plazo demuestran que se necesita que la pared ósea sea de al menos un milímetro de espesor en la zona bucal y lingual.

El tiempo que necesitará el hueso para cicatrizar, en cualquiera de las dos técnicas, variará a partir de la clase de implantes utilizados y el tamaño de la lesión ósea.

regeneracion-osea-guiada-3

La regeneración ósea guiada basa su funcionamiento en el uso de membranas de dos tipos, en conjunto con biomateriales de relleno que cumplen las funciones de barrera mecánica.

Las membranas pueden ser reabsorbibles y no reabsorbibles, mientras que los biomateriales pueden ser hueso autólogo, homólogo, heterólogo o materiales aloplásticos que tienen la función de excluir de la zona de reparación, células epiteliales y conjuntivas. El fin de esta exclusión es que la zona se “invada” de células osteoprogenitoras.

Respecto a los biomateriales, estos son precisamente materiales que el organismo pueda tolerar, es decir, que sean compatibles. Son utilizados por el profesional en la regeneración del tejido para permitir la formación ósea.

Biomateriales compatibles con el hueso

Los biomateriales se clasifican de la siguiente manera:

  • Biotolerados: Este tipo de biomateriales son aceptados por el tejido receptor. Sin embargo, desencadenan una respuesta de tipo inflamatorio.
  • Bioinertes: Al entrar en contacto con los tejidos del organismo, este tipo de biomateriales no provocan ningún tipo de reacción.
  • Bioactivos: Los biomateriales considerados bioactivos, cuando entran en contacto con el tejido receptor, general una respuesta positiva.

regeneracion-osea-guiada-2

¿Qué es la osteoinducción?

Se conoce como osteoinducción la capacidad de estimular la transformación del tejido óseo en endocondral.

La idea general es inducir al establecimiento de una suerte de armazón que funcione como guía que oriente el crecimiento del tejido óseo.

En la Clínica Inboca nos preocupamos por la calidad de nuestras soluciones, y por eso facilitamos los datos de contacto a nuestros clientes, aquí mismo.

Los comentarios están cerrados