Relación de la periodontitis con la diabetes

gingivitis-2
Gingivitis: todo lo que se debe saber
17 noviembre, 2017
consejos-pasta-dientes-3
Trucos para usar la mejor pasta de dientes según cada caso
5 diciembre, 2017
Mostrar todo
periodontitis-diabetes-2

La relación entre la diabetes y la periodontitis es muy estrecha, se ha comprobado que personas con diabetes con un bajo control sobre ella, tienen más riesgo de padecer periodontitis ya que ésta puede modificar, aumentando o disminuyendo la resistencia a la insulina, en un proceso similar a como funciona la obesidad.

En algunas ocasiones la periodontitis es un signo precoz de una diabetes no diagnosticada. A continuación veremos los mecanismos que relacionan la diabetes con la periodontitis.

Desde Clínica Inboca en Alicante queremos dar respuesta a todos esos pacientes que tienen dudas sobre la diabetes que parecen, en relación a los problemas bucales que pueden desarrollar esta sencillo como pinchar en este mismo enlace.

LA DIABETES AFECTA AL MICROBIOMA ORAL

En primer lugar, vamos explicar lo que es la periodontitis con enfermedad de las tuyas también llamada piorrea es una patología que consiste en la inflamación y el sangrado de las encías, de forma que un deficitario control de la misma, podría ocasionar la destrucción del hueso que sustenta las piezas dentales y en ese caso se perderían los dientes.

El proceso que ocurre en la boca cuando existe diabetes y periodontitis es que la diabetes cambia la composición del microbioma, de forma que un buen control glucémico puede atenuar el efecto de la periodontitis.

La explicación más certera es la que afirma que las alteraciones inflamatorias que la diabetes produce en la flora bucodental hacen que se pierda masa ósea, y por tanto, la aparición de piorrea.

HIGIENE: FUNDAMENTAL PARA CONTROLAR LA PERIODONTITIS

Un buen control de la limpieza bucal puede ayudar mucho a prevenir este tipo de enfermedades, ya que se trata de educar en la salud a los pacientes que sufren diabetes.

periodontitis-diabetes-3

En este mismo sentido, somos de la opinión de que una buena limpieza bucal, y en consecuencia, una buena intervención a tiempo en los dientes o las encías afectadas, puede ser motivo de mejora tanto niveles odontológicos, como a niveles generales de salud.

Por otro lado, existen factores que relacionan de forma directa la enfermedad periodontal y la diabetes, que conviene tener bajo control siempre, para que exista la posibilidad real de un control adecuado de la situación.

QUE OCURRE AL CONECTAR DIABETES Y PERIODONTITIS

En primer lugar, se produce una elevación de los niveles de azúcar, a raíz de la propia enfermedad periodontal, de forma que para un diabético es complicado el control de la cantidad de azúcar en sangre. Al mismo tiempo que las bacterias que produce el azúcar son alimentos de las infecciones periodontales.

Por otro lado, se produce engrosamiento de los vasos sanguíneos, y esto impide o por lo menos, aminora la eficacia en el intercambio de residuos y alimentos, con lo cual sustancias nocivas para la salud se quedan en la boca más tiempo del que deberían estar, produciendo infecciones y debilitamiento de las encías.

También, fumar daña la región oral de una forma significativa, ya que retrasa la curación de la boca cuando existen daños periodontales.

Por último, es fundamental que los pacientes diabéticos mantengan un nivel exhaustivo de limpieza en la boca, de forma que se impida la colonización de las bacterias debajo de la línea de la encía.

Para un mejor control odontológico, se considera idóneo el chequeo frecuente por parte de los especialistas de la salud dental, de esa forma será mucho más sencillo, mantener una adecuada higiene, y hacer un control glucémico en los pacientes diabéticos.

CONCLUSIONES DIABETES-PERIODONTITIS

El desarrollo de la periodontitis está muy racionado con una mala higiene en la boca, además existe el riesgo de controlar de manera ineficiente una diabetes, y que como consecuencia se produzca un riesgo glucémico, que sería fatal para todas las enfermedades periodontales.

periodontitis-diabetes-1

En cualquier caso, y sobre todo en casos diagnosticados de pacientes diabéticos, será muy interesante llevar un control detallado de todos aquellos factores que puedan intervenir en un desarrollo inadecuado de la periodontitis.

En este punto, es donde nosotros como expertos en la boca, intervenimos de manera directa, no sólo actuando en caso de necesidad cuando la enfermedad periodontal ya ha actuado, sino también desde un punto de vista preventivo, con el objetivo de poner en marcha mecanismos suficientes, como para que la diabetes siga controlada, sin que exista el caso de aparición de enfermedades periodontales.

En Clínica Inboca estamos muy involucrados con este tipo de casos, porque nos parece fundamental que la salud de nuestros pacientes cuente con todas las garantías saludables posibles, de forma que cualquier paciente pueda contar con una sonrisa sana y limpia, siempre.

Para más información, nuestros pacientes sólo tendrán que pinchar en este enlace.

Los comentarios están cerrados