Tecnología CAD/ CAM: en qué consiste

regeneracion-osea-guiada-4
Regeneración ósea guiada
21 junio, 2018
clínica dental alicante
Sistema de ortodoncia con braquets estéticos
16 julio, 2018
Mostrar todo
cad-cam-tecnologia-2

La tecnología ha llegado a todos los sectores y permite, cada vez más, que los errores humanos tengan menor incidencia a la hora de recuperarse de un problema de salud.

En la odontología, un ejemplo de esto es el uso de la tecnología CAD/CAM en el área de las prótesis dentales.

¿Conoces de qué se trata? Si has tenido problemas con tus coronas, puentes, carillas dentales o subestructuras de titanio o zirconio, entonces tienes que estar atento y preguntarnos.

Qué es la tecnología CAD/CAM

La tecnología CAD (Diseño Asistido por Ordenador)/CAM (Fabricación Asistida por Ordenador) dental, es un sistema de tecnología que ayuda al diseño y la elaboración de prótesis dentales mediante el ordenador.

Con esta tecnología digital, los dentistas y especialistas tienen la posibilidad de diseñar y fabricar rehabilitaciones dentales de forma muy precisa y con la más alta calidad. Estas características logran reducir enormemente el margen de error humano y conseguir porcentajes de éxito aún más altos, en los tratamientos en los que se requieren piezas artificiales.

Si bien esta tecnología se incorporó en la odontología en los 80, la CAD/CAM ha avanzado muchísimo estos últimos años, y se logró simplificar y mejorar los pasos para que el paciente tenga sus implantes o prótesis más rápido y con menos visitas al dentista, gracias a que el especialista y el odontólogo trabajan juntos en todo momento.

cad-cam-tecnologia-1

Para qué sirve en la odontología y para qué tratamientos concretos se suele utilizar más

Las clínicas dentales, de manera usual utilizan esta tecnología para fabricar carillas de porcelana, prótesis dentales, prótesis sobre implantes y otros tratamientos de ese tipo.

La prótesis, se realiza teniendo por base una reproducción digital tridimensional de la boca, que finalmente tiene como resultado, un mejor ajuste y una mayor probabilidad de que el tratamiento tenga mejores resultados.

Además,la tecnología CAD/CAM tiene muchas otras ventajas, como la reducción del número de intervenciones y de tiempo quirúrgico, la posibilidad de realizar cirugías sin incisión, una mayor exactitud en las intervenciones, menor inflamación y, por supuesto, unos dientes realizados sobre los futuros implantes incluso antes de la intervención.

¿En qué consiste la tecnología CAD/CAM?

La tecnología CAD/CAM dental es de las técnicas más innovadoras disponibles, en relación a prótesis fijas, y supone un adelanto sumamente importante en el mundo de la odontología.

Mediante esta tecnología digital, la boca del paciente es escaneada y las restauraciones son procesadas y fabricadas mediante una mecanización asistida mediante ordenador. Esto genera una mayor precisión en el diagnóstico y la preparación, además de que permite realizar una simulación de la cirugía que se realizará en la zona que se intervendrá.

Esta tecnología consta de cuatro procesos:

  1. El escaneo de la pieza o implante dental en el modelo.
  2. Diseño en el ordenador de la prótesis estética con un software tridimensional (que permite calcular los ejes de inserción, la referencia del modelo antagonista, etc.).
  3. Fabricación de las piezas a partir de la información del diseño de la prótesis en unos cuantos minutos.
  4. Colocación de la o las piezas fabricadas.

cad-cam-tecnologia-3

Hoy en día, la tecnología CAM/CAD está abocada de manera casi exclusiva a la odontología restauradora, y permite dar a los pacientes la posbilidad de realizarse tratamientos odontológicos con resultados altamente precisos, estandarizados y personalizados.

Principales ventajas de la tecnología CAD/CAM

Entre las principales ventajas de esta tecnología dental están:

  • Alta precisión estética gracias al uso que se le da a la cerámica altamente translúcida.
  • Mayor precisión en la adaptación a los dientes, con un sellado exacto, que garantizará el buen uso a largo plazo de las piezas dentales.
  • Rapidez en la fabricación de piezas, gracias a que es un proceso robotizado y simplifica los pasos.
  • Mayor y mejor planificación de la intervención, que permite al clínico saber con exactitud dónde se deben colocar los implantes y también tener una guía para evitar cualquier cambio sobre la posición planificada.
  • Reducción de la cantidad de visitas del paciente al odontólogo.

En el caso de los pacientes (aunque ellos también se benefician de lo anteriormente nombrado), también tienen la ventaja de que con la tecnología CAD/CAM se pueden fabricar implantes y prótesis libres de metales, al que muchos son alérgicos.

En la Clínica Inboca estamos concienciados con este tipo de tecnología.

Los comentarios están cerrados