fbpx

CAD/ CAM y coronas de zirconio

Los implantes dentales, una solución para toda la vida
16 junio, 2020
¿Qué son las prótesis dentales?
21 julio, 2020
Mostrar todo
cad-cam-dental-2

La técnica CAD/CAM aplicada a la medicina dental consiste en diseñar y elaborar prótesis dentales a través de un ordenador. A través de esta sofisticada técnica, las piezas que resultan son de altísima precisión y gran calidad.

En la Clínica Inboca de Alicante contamos con laboratorio propio, donde diseñamos y confeccionamos las prótesis dentales con programas asistidos por ordenador obteniendo unos resultados extraordinarios tanto por la comodidad como por la estética para el paciente.

Las coronas de las prótesis de fabricación propia son de zirconio, un metal blanco, cuya utilización se ha venido desarrollando en los últimos tiempos a la par que desarrollado a la par de la técnica CAD/CAM en la odontología.

Este material cuenta con una propiedades mecánicas que facilitan la adaptación de la prótesis en los pacientes y muchos profesionales recomienden su elección.

Sin embargo, hay que recordar que la elección del material dependerá en muchos casos de las circunstancias concretas de cada paciente, factores que en todo caso toca al profesional del área evaluar para el logro de los mejores resultados.

¿QUE ES CAD/CAM?

Las siglas CAD/CAM se utilizaron originalmente para nombrar el Diseño Asistido por Computadora (Computer-Aided Design) y la Fabricación Asistida por Computadora (Computer-Aided Manufacturing).

En un principio se utilizaba el CAD para el diseño mientras que para la fabricación se usaba el CAM. Sin embargo, las dos disciplinas se han fusionado gradualmente convirtiéndose actualmente una disciplina única.

El empleo de esta técnica para las coronas de zirconio permite combinar la exactitud de un diseño a través de ordenadores, la velocidad incomparable de la fabricación de las piezas, la simplificación de los procesos y la mejora del material con los consiguientes beneficios a la salud dental de los pacientes.

Además, la tecnología CAD/CAM se aplica también a la fabricación de puentes, carillas dentales y subestructuras para la rehabilitación de implantes.

Desde que comenzó a utilizarse hace algo más de cuatro décadas en odontología, la tecnología CAD/CAM, está en continuo desarrollo y en Clínica Inboca estamos a la vanguardia de todos los avances tecnológicos relacionados con el diseño y fabricación asistida por ordenador

cad-cam-dental-1

 

COMO FUNCIONA LA TECNICA CAD/CAM

Con la impresión digital se puede prescindir del modelo físico tradicional de la impresión dental y mejorar aspectos como la eficacia del tratamiento y la comunicación con el paciente.

Esta técnica aporta no sólo comodidad al paciente, sino que otorga información precisa e inmediata, aportando exactitud y ausencia de errores asociados a la elaboración manual de las piezas dentales.

Cuando un paciente se pone en manos de los profesionales de Clínica Inboca para un tratamiento con técnica CAD/CAM, inicialmente se escanea el diente o el implante objeto de la prótesis, aportando una información precisa que permitirá, ya en una segunda fase un diseño perfecto para la prótesis, gracias a un software tridimensional que permite que la pieza o prótesis estética sea diseñada en el ordenador.

Una vez esté el diseño llegamos a la fabricación, la última parte del proceso, la creación de la pieza en sí. La pieza se crea en pocos minutos, usando la información proporcionada por el diseño, a través del fresado robotizado.

En suma, es otro claro ejemplo de cómo la tecnología transforma los diferentes ámbitos humanos. En el mundo de las prótesis dentales, los últimos años han sido testigos de espectaculares avances, protagonizados en gran parte por la tecnología CAD/CAM.

La presencia de los ordenadores en la medicina es lo que ha permitido automatizar procesos como el que nos ocupa.

VENTAJAS DE LA TECNICA CAD/ CAM

Al utilizar la técnica, se reducen considerablemente los elementos asociados al margen de error humano en los tratamientos en los que se necesitan piezas dentales artificiales.

Otras ventajas del uso de esta técnica son la reducción del tiempo quirúrgico, mayor exactitud de las piezas y menor inflamación.

cad-cam-tecnologia-1

Por otra parte, la coronas de zirconio se han convertido en unas de las más demandadas. Este material es una excelente opción, tanto por su funcionalidad como por las amplias ventajas que posee a nivel estético.

SALUD DENTAL Y ESTETICA FUNCIONAL

En cualquier restauración dental se ha de combinar la salud con la estética funcional. La técnica CAD/CAM, ha contribuido equilibrio entre ellas e, incluso supone un avance impresionante con respecto a las técnicas convencionales.

La boca del paciente es escaneada: todas las piezas que puedan ser necesarias para su rehabilitación son procesadas a través del proceso de mecanización asistida, lo que aporta una gran precisión en el diagnóstico y la preparación.

En la Clínica Inboca trabajamos con precisión y detalle, por eso trabajar con el material de zirconio y con la técnica CAD/ CAM supone para nosotros un valor añadido que siempre cuidaremos.

Los comentarios están cerrados