fbpx
parallax background

Cepillo de dientes: manual o eléctrico

gingivitis-embarazada-1
Embarazo y gingivitis
8 febrero, 2017
masticar-bien-1
Masticar bien: un seguro contra las infecciones
7 marzo, 2017

El uso del cepillo manual supone una serie de ventajas, del mismo calibre que las que podría ocasionar un cepillo de uso eléctrico, esto quiere decir, que la elección entre un formato y otro, dependerá en muchos casos de las ventajas que le encuentres a cada uno.

En este sentido, cada paciente tiene sus preferencias según como sean sus resultados finales, hay quienes consiguen un buen resultado de limpieza en sus dientes con el cepillo manual, y hay personas que con el cepillo eléctrico alcance el cien por cien de limpieza dental.

 

Todo dependerá en cualquier caso, de la fisionomía de la dentadura de cada uno, del resultado que quieras obtener, y por supuesto, de las necesidades de tus dientes en determinados momentos de la vida, ya que no será lo mismo cepillarte los dientes en niños de 7 años que siendo un adulto de 64.

En la Clínica Inboca de Alicante, te invitamos a consultar este enlace para aclarar dudas y pedir cita, acerca del mejor método para cepillarte dientes, bajo todo los factores posibles que se ven implicados de manera diaria.

CEPILLADO MANUAL: LA CLAVE ESTA EN LA TECNICA

Podemos afirmar que cuando utilizas un cepillo dental manual, debe existir cierta técnica concreta que te ayude en la medida de lo posible, a eliminar esa placa bacteriana que con el tiempo se podría convertir en sarro. Es por ello que, la técnica y la eficacia de la misma, son primordiales en un cepillado de dientes manual, para alcanzar el máximo éxito posible.

La técnica consiste en proceder al cepillado con una velocidad constante, y barriendo cada diente en la arcada superior, siempre de arriba a abajo y nunca horizontalmente, ya que esto puede dañar las encías. Así mismo, en la arcada inferior, siempre de abajo a arriba y evitando también movimientos horizontales, con el objetivo de eliminar todo aquello que el cepillado arrastre, sin apretar en ningún momento, y siendo consciente del recorrido que el cepillo imprime en cada diente.

Habrá rincones de la boca, a los que el cepillo manual no podrá acceder, por lo que será conveniente complementar la limpieza bucal, con otros utensilios dentales, tales como el hilo dental o los limpiadores linguales, que te ayudarán a hacer un barrido final de los restos en la boca, de forma que el resultado que se aprecie al final de todo el proceso, sea siempre el deseado para ti, y por el especialista odontólogo, que aplaudirá el proceso de limpieza que realices como paciente, desde el principio al fin.

CEPILLADO ELECTRICO: LA CLAVE ESTA EN LA PRECISION

Por otro lado, contamos con la precisión de los cepillados dentales con cepillo dental eléctrico, que constan de un mayor dinamismo para llegar a los sitios más recónditos de la boca, y para eliminar casi en su totalidad la placa bacteriana que después de cada comida, se deposita en toda la cavidad oral.

Las ventajas del cepillado eléctrico están en que la velocidad del cabezal, se complementa con el barrido dental a mano que se hace, dando como resultado un ahorro de tiempo considerable al final de todo el proceso, así como los siguientes aspectos, la precisión de este cepillado se ve acompañada por la comodidad, por la ausencia de fuerza en el cepillado en todo momento, por la amplia eliminación de placa bacteriana, en comparación con el cepillo de dientes manual, y por la facilidad que se les brinda a los más pequeños de la casa, para que se limpien los dientes de manera frecuente.

Además queremos añadir algunas recomendaciones respecto al cepillado eléctrico de los dientes, y son entre otras, que los cabezales del cepillo se deben cambiar cada tres meses, para evitar vicios en el cepillado, y falta de efectividad en el mismo.

Existen diversos modelos de cepillos eléctricos, aunque quizás los que resultan más eficaces son aquellos que avisan de que es conveniente cambiar de cuadrante dental, y los que se pueden apagar y encender de manera voluntaria a través de un botón.

Existen casos en los que un cepillo eléctrico puede ocasionar erosiones indebidas, como es el caso de los pacientes con problemas periodontales, donde puede existir un retraimiento de la encía por la fuerza del cepillado de los cabezales eléctricos.

En definitiva, se trata de un proceso de cepillado dental que en ningún caso produzca daño, y que siempre se encuentre en sintonía con la salud dental. cada paciente podrá elegir el cepillo que más se acomode a las necesidades de su boca.

Y por último, independientemente de que prefieras cepillarte los dientes con el cepillo manual o eléctrico, es recomendable acudir a tu dentista periódicamente para revisar tu salud bucal y una limpieza dental para llegar más a fondo y reforzar la higiene bucodental del día a día.

 

Desde Inboca, tu Clínica Dental de Alicante, estamos comprometidos con la salud de tu boca. Si deseas agendar tu primera cita gratis desde hoy haz clic aquí.

 

 

 

Los comentarios están cerrados